Especialidades > Oncología

La 'explosión' calculada de cáncer y cronicidad sigue esperando recursos

Miguel Gil destaca que el aumento de la incidencia y la prevalencia provocará la necesidad de más camas hospitalarias

Miguel Gil, jefe de la Unidad de Oncología Médica del Institut Català d’Oncologia (ICO).

07 dic 2023. 10.00H
SE LEE EN 4 minutos
La pandemia por coronavirus provocó un parón diagnóstico y la consecuente disminución de los diagnósticos de cáncer de pulmón, mama y colon, tal y como auguró el Ministerio de Sanidad a través de un informe publicado el pasado mes de diciembre. A esta situación se suma que cada vez habrá más enfermos crónicos por cáncer debido al envejecimiento de la población, situación que, para Miguel Gil, jefe de la Unidad de Oncología Médica del Institut Català d’Oncologia (ICO), “se requieren inversiones tanto a nivel de nuevos tratamientos como de más camas hospitalarias para hacer frente a la incidencia y a la prevalencia. Las entidades públicas han respondido con ayudas en la primera cuestión, pero no en la segunda”, provocando que no se asegure “el éxito de que el paciente con enfermedad avanzada viva más”.

Según ha podido saber el oncólogo, el ICO, junto con diferentes Servicios de Oncología, se realizó una valoración al Servei Català de la Salut de la necesidad de preparar a los hospitales con la llegada de más pacientes crónicos en los próximos años: “No se han recibido ayudas al respecto, por lo que el ICO desea que en el futuro la petición sea valorada. Va a haber más cáncer de colon, mama y pulmón porque los pacientes viven más tiempo”.

Recientemente el Ministerio de Sanidad publicó el informe anual del Sistema Nacional de Salud (SNS), resaltando que la mortalidad se va reduciendo al mismo tiempo que aumenta la incidencia en tumores de pulmón, mama y colon. Estos datos son corroborados por Gil, que destaca “los avances terapéuticos como principal motivo a la hora de reducirse las muertes, excepto en el cáncer de pulmón en las mujeres”.

"Va a haber más cáncer de colon, mama y pulmón porque los pacientes viven más tiempo"


En este grupo de la población, el especialista comenta que es debido a que “las mujeres adultas de los años 70 y 80 entraron con la misma incidencia que los hombres a fumar. El hombre ha dejado de fumar mucho más en los últimos años y su la incidencia baja, pero en las mujeres no”.

Los nuevos tratamientos alargan la vida de los pacientes


El retraso en el diagnóstico de estos cánceres, anunciado por los expertos del Ministerio de Sanidad, es un problema que según Gil “la Oncología ya se ha puesto al día. En los años 2021 y 2022 se detectaron tumores localmente más avanzados y esta mortalidad no se verá hasta al cabo de un tiempo”. El especialista recuerda que “cuanto más avanzado está el tumor más difícil será curarlo, pese a que los nuevos tratamientos están permitiendo que la personas sobrevivan más años”.

"Cuanto más avanado está el tumor más difícil será curarlo"


En relación a las hospitalizaciones relacionadas con estos tres cánceres, Gil considera que “al ser pacientes que vivirán los hospitales afrontarán un déficit de camas asistenciales. Algunos tratamientos, aunque curen más, crean efectos secundarios que a veces provocan ingresos. Además, algunos abordajes se administran durante el hospital de día, y si no se hace una previsión de los recursos necesarios los hospitales pueden tener problemas”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.