Especialidades > Oncología

La emigración sube la tasa de cáncer española a niveles previstos para 2020

La marcha de los inmigrantes a sus países de origen ha envejecido la población española

Miguel Martín, presidente de la SEOM.

30 ene 2017. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARCOS DOMÍNGUEZ
Miguel Fernández de Vega
En 2015 hubo 247.771 nuevos casos de cáncer en nuestro país. Son mil casos más que los previstos para el año 2020, cosa que Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), achaca a la huida de la inmigración, predominantemente joven, y el consiguiente envejecimiento de la población.

“Estas estimaciones se hicieron hace 8-10 años”, ha explicado durante la presentación de la Edición 2017 del informe ‘Las cifras del cáncer en España’. En ese tiempo, muchos inmigrantes regresaron a sus países de origen debido a la crisis. “Ha habido poco recambio generacional [con unas tasas de natalidad de las más bajas del continente] y un aumento de la esperanza de vida”, con lo que la incidencia de estas patologías han aumentado.

El cáncer ha superado a las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte de nuestro país. En 2014 hubo algo más de 100.000 muertos por cáncer, un 59 por ciento fueron hombres. La diferencia de cifras con las mujeres es debido "a diversos factores, desde razones genéticas a hábitos de vida”. Además, el “impacto social” de esta enfermedad es, en palabras de Martín, mucho mayor ya que “las personas que mueren por cáncer son más jóvenes”.

Begoña Barragán, presidenta de Gepac, estuvo presente en la presentación del informe.

El cáncer colorrectal fue el más diagnosticado en 2015, con más de 41.000 casos, seguido del de próstata (33.000 casos), pulmón (28.000 casos), mama (27.000 casos) y vejiga (21.000 casos). Los tumores pulmonares fueron los que causaron un número mayor de muertes (más de 21.000), seguido de los colorrectales (15.000), de páncreas, mama y próstata (alrededor de 6.000).

Por otro lado, el cáncer fue la tercera causa de estancia hospitalaria en dicho año, con 3,5 millones, tras enfermedades del aparato circulatorio y respiratorio (ambas con alrededor de 3,8 millones). El presidente de la SEOM ha puntualizado, no obstante, que “las estancias por cáncer son más largas”.

“No hay dinero para pagar todo”

Martín se ha mostrado preocupado por el coste de los medicamentos oncológicos, haciendo un llamamiento para que todos los actores implicados (profesionales, pacientes, gestores  e industria) lleguen a un consenso para evitar los problemas de acceso. “No hay dinero para pagar todo”, ha advertido, subrayando que el médico tiene la responsabilidad no solo de la prescripción sino que también ha de tomar decisiones sociales. Por su parte, el paciente debe entender que “no todo medicamento le va a funcionar”.

A este respecto, el también jefe del Servicio de Oncología Médica del Gregorio Marañón ha hecho una crítica a las agencias reguladoras estadounidense y europea (FDA y EMA), ya que tienen “umbrales bajos para aprobar nuevos fármacos, no exigen una gran eficacia”.

El presidente de la SEOM es partidario de una sanidad pública “gratuita, eficiente y equitativa”, para lo que hay que cambiar el “rígido” modelo actual. “En EEUU no se pueden creer que los hospitales españoles cierran a las tres de la tarde”. “Necesitamos un cambio para conseguir una sanidad sostenible”.

Sin listas de esperas

Martín también ha destacado que “la mayoría de los Servicios de Oncología Médica no tienen listas de espera ya que el paciente con cáncer no puede esperar”, pero ha advertido de que sí hay “colapso” porque la prevalencia de la enfermedad es cada vez mayor. A este respecto, ha señalado que hacen falta más oncólogos para afrontar esta cuestión, sobre todo, “especializados en Geriatría” dado el envejecimiento de la población.

Por último, el presidente de los oncólogos españoles se ha referido a la polémica sobre la utilidad de las mamografías generalizadas, que “es posible que no aumenten la supervivencia como hace unos años” porque ahora se curan más casos, pero siguen siendo positivas porque permiten detectar precozmente los tumores y evitar la necesidad de tratamientos agresivos como la quimioterapia.

Aspecto del salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid durante la presentación del informe.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.