Especialidades > Oncología

La dura ruta de la innovación en cáncer: "Topamos con escépticos mil veces"

En los próximos meses se escogerá una indicación oncológica para determinar la mezcla de tratamientos con el fármaco

Laura Soucek, jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO.

26 oct 2022. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
El uso de la proteína MYC para encontrar nuevas terapias contra el cáncer siempre había sido vista como una pérdida de tiempo para muchos especialistas, hasta que hoy se han conocido los resultados en humanos. Tras más de 20 años de trabajo, el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) demuestra en un ensayo clínico que la proteína inhibidora de MYC, Omomyc, es capaz de frenar el crecimiento y reducir el grado tumoral en distintos tipos de cáncer. Tras este primer gran resultado, el siguiente paso de los especialistas es decidir qué indicación oncológica se escoge para determinar la combinación de Omomyc con otras terapias estándar e iniciar un nuevo ensayo clínico a partir del verano que viene.

Laura Soucek, jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO, aspira a mejorar la eficacia de Omomyc a través de la combinación con otras terapias, tal y como detalla en Redacción Médica: “Se trata del primer inhibidor de MYC que llega con éxito al final de un ensayo fase uno. MYC puede ser eficaz en diferentes indicaciones oncológicas, y ahora queremos iniciar estudios de combinación con terapias estándar. Se realizará una prueba de principio con quimioterapia, medicina personalizada, etc. Y eso es posible gracias a que el fármaco es seguro, tiene poca toxicidad y se puede combinar sin riesgo”.

"Cada indicación oncológica tiene un protocolo, por lo que podremos llegar a tener combinaciones distintas con Omomyc"


Añadir MYC a otra terapia permitirá beneficiar al paciente que con un tratamiento simple, por lo que en este nuevo ensayo, Soucek espera “aumentar el reclutamiento a varias decenas de pacientes y enfocarnos en alguna indicación oncológica. Esta decisión aún no se ha tomado, y de ella dependerá la combinación final que recibirá Omomyc. Cada indicación tiene su protocolo, por lo que podremos llegar a tener combinaciones distintas”.

Así pues, la segunda parte del ensayo fase uno contará con más pacientes, por lo que la especialista espera aumentar el número de hospitales para hacerlo posible: “Un total de 22 pacientes con diferentes tipos de tumores sólidos participaron en este último ensayo gracias a la colaboración de tres hospitales. Ahora, pensamos añadir un total de diez centros más”.

MYC rompe falsos mitos y sí sirve contra el cáncer


El primer ensayo con Omomyc, que también estaba confeccionado para comprobar la farmacocinética del fármaco, ha demostrado que la vida del medicamento en la persona era suficiente para poder ejercer su efecto terapéutico con eficacia. Ahora, "esta eficacia quiere ser demostrada y aumentada, junto con la de otros fármacos", explica Soucek.

"Nos hemos topado con escépticos que nos repetían mil veces que lo que hacíamos no llevaría a ningún sitio"


A lo largo de las últimas décadas una parte de la comunidad científica creía que la proteína MYC era prácticamente intocable para desarrollar nuevos tratamientos frente al cáncer, y, a base de resultados, el equipo dirigido por Soucek ha logrado tumbar esta creencia: “Nos hemos topado con escépticos que nos repetían mil veces que lo que hacíamos no llevaría a ningún sitio. Tras muchos años de experimentos y de trabajo preclínico vemos por fin resultados con pacientes. Este ensayo clínico empezó el pasado mes de mayo, ahora por fin estamos comunicando los resultados de la fase uno. El fármaco ha demostrado una seguridad enorme en pacientes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.