Especialidades > Oncología

La dura acusación a la Asociación Española contra el Cáncer en el Congreso

La intervención ha sido de la radióloga Luisa Lores en el marco de una Jornada de Podemos celebrada en la Cámara Baja

Ramón Reyes, presidente de la AECC; y la radióloga Luisa Lores.


23 ene 2026. 16.05H
SE LEE EN 4 minutos
La radióloga Luisa Lores ha cargado contra lo que ha definido como “la privatización del cáncer” y ha situado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el centro de sus críticas durante su intervención en el Congreso de los Diputados. Sus declaraciones se han producido en el marco de la jornada organizada por Podemos titulada “Avance de la privatización en el sistema sanitario público”, que se ha celebrado en la sala Ernest Lluch de la Cámara Baja.

En su intervención, Lores ha señalado que la AECC es “un enorme lobby” y ha cuestionado el respaldo social que recibe la entidad. “Todo el mundo la apoya, pero ¿por qué la apoya? Es que no han entrado en Internet”, ha afirmado con cierta estupefacción.

La radióloga ha puesto como ejemplo el “Centro Oncológico de Galicia”, que, según ha indicado, fue construido con fondos públicos y está “presidido por el propietario de Conservas Calvo” y “gestionado por la Asociación Española Contra el Cáncer”. En ese contexto, ha añadido que la AECC “también controla el registro gallego del cáncer”.

Lores también ha aludido a la dirección de la entidad. Ha afirmado que el director de la AECC es “Ramón Reyes, exdirectivo de la farmacéutica alemana Merck”.

En su repaso, la radióloga ha afirmado que, seis años antes, la AECC “estaba presidida por la banca March”, a la que ha descrito como “muy conocida porque financió el golpe de Estado franquista”, y por “Inés Entrecanales, propietaria de Acciona”. Asimismo, ha asegurado que entre 2008 y 2016 la entidad “estaba gestionada por Isabel Oriol, de la familia Oriol y Urquijo”, y ha añadido que estaba “emparentada políticamente con Esperanza Aguirre”, a quien ha atribuido haber privatizado “la sanidad madrileña”.

“Todo está atado y bien atado”, ha sentenciado Lores, antes de entrar en el bloque sobre campañas publicitarias. En ese punto, ha citado “la firma de ropa para niños Gocco” y la ha vinculado a “Inés Entrecanales”, explicando que durante su mandato en la AECC se “utilizan a pequeños enfermos de cáncer para sus campañas publicitarias”.

En la parte final de su intervención, la radióloga ha señalado que, “debido al problema que existió en Andalucía con Amama”, la AECC “reclama integrarse institucionalmente como observador del comité de cribados”. Ante esa posibilidad, Lores ha planteado una pregunta directa: “¿Debemos permitirlo?”. Y ha concluido con su posición: “Yo creo que no”.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para plantear una serie de preguntas referentes a las afirmaciones de Luisa Lores en dicha Jornada. Reproducimos a continuación la respuesta íntegra de la citada Asociación:

  • La Asociación Española Contra el Cáncer es una entidad con 73 años de historia cuyo único objetivo es reducir el impacto que provoca el cáncer en la población española desde la prevención, el apoyo a las personas afectadas y el impulso a la investigación.
  • La Asociación trabaja por y para las personas independientemente de ideologías o creencias, puesto que el cáncer no hace ese tipo de distinción.
  • La Asociación tiene procedimientos internos que garantizan la independencia de sus órganos de gobierno, con una gobernanza estricta que contempla la declaración de conflictos de interés y el cumplimiento del código ético de la Asociación, entre otros. Todos los órganos de gobierno están formados por personas voluntarias.
  • La Asociación atiende cada año más de 115.000 personas y durante todos sus años de historia ha puesto su esfuerzo en ayudar al sistema sanitario público para que garantice la atención integral de las personas con cáncer y en proporcionar servicios gratuitos que cubran las necesidades de pacientes y familiares.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.