La
Fundación Hospital Provincial de Castellón ha impulsado, con el apoyo de la Asociación contra el Cáncer de Moncofa, un
sistema de cálculo sobre el riesgo de recaída en una persona con
cáncer de mama en estadio precoz.
Se trata de un nomograma web en el que han trabajado Inmaculada Beato, Carlos Ferrer y Carlos García Altarejos, miembros de la Fundación Hospital de Castelló y que fue merecedor de uno de los premios de la VII Hackathon Salud, según ha indicado la Diputación de Castellón en un comunicado.
Una herramienta capaz de medir 27 factores de riesgo
El sistema de cálculo recibe el nombre de 'Personal RT27' y, tal como ha explicado el director general de la Fundación Hospital Provincial, Carlos Ferrer, "es una herramienta informática que utiliza 27 factores gracias a los que se puede estimar el riesgo de recaída y, en función de esta baremación, el o la profesional podrá valorar si la paciente va a necesitar radiación o no".
"Estos 27 factores son factores que hasta ahora no se habían considerado para tomar estas decisiones, como son las variables clínico-patológicas y de riesgo genético según las plataformas genómicas", ha remarcado Ferrer.
Reconocimiento del Carlos III
El proyecto ha recibido un reconocimiento de una institución que forma parte del Instituto de Salud de Carlos III, que se ha interesado en proporcionar el soporte informático necesario para que la herramienta web se convierta en una aplicación de móvil.
Este estudio ya se ha realizado en el Hospital Provincial de Castellón. Así, con la creación de la aplicación móvil se pretende realizar una comprobación con una población mayor que no sea atendida en los hospitales de la provincia de Castellón y, si es el caso, que se pudiera incorporar en todos los hospitales de España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.