Especialidades > Oncología

España lidera la búsqueda de alternativas a la quimio en cáncer resistente

El nuevo fármaco actúa sobre los microtúbulos, dianas terapeúticas esenciales en el tratamiento de los tumores

El CSIC lidera un equipo internacional que ha descrito el mecanismo de acción de un nuevo compuesto contra los tumores más resistentes

01 jun 2017. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un equipo internacional que ha descrito el mecanismo de acción de un nuevo compuesto candidato a luchar contra los tumores más resistentes. El fármaco, con propiedades y un mecanismo de acción diferentes a lo conocido hasta ahora, actúa sobre los microtúbulos, unas estructuras fundamentales de las células que se encargan de la separación de los cromosomas durante la división celular y que, al mismo tiempo, son dianas terapéuticas esenciales en el tratamiento del cáncer. Estos organelos celulares actúan como filamentos que crecen para atrapar a los cromosomas. Posteriormente, decrecen, tirando de ellos y separándolos.

Actualmente, se han detectado resistencias a los fármacos empleados en quimioterapia. El descubrimiento de nuevos compuestos con distintos mecanismos de acción y propiedades físicoquímicas permite disponer de alternativas terapéuticas para los tumores sólidos, como el de mama, páncreas o colon.

Según la investigadora del CSIC, Isabel Barasoaín, "hemos descubierto en ensayos in vitro que, además de tener un sitio de unión distinto al de los antitumorales empleados comúnmente contra los tumores sólidos, manteniendo su actividad, este compuesto es activo en células tumorales multiresistentes a la quimoterapia por la sobreexpresión de determinadas proteínas, como la glicoproteína P".

Unión de compuestos antitumorales

Entre los compuestos antitumorales que actúan sobre los microtúbulos destacan, por un lado, los agentes estabilizantes (aquellos que impiden que estas estructuras se encojan separando los cromosomas) y, por otro, los desestabilizantes, empleados normalmente para tipos de cáncer menos sólidos, como las leucemias. Cada uno de estos agentes se une de forma distinta a la proteína principal de los microtúbulos, denominada tubulina.

El nuevo fármaco funciona de la misma manera que los agentes estabilizantes de microtúbulos, pero su unión es la misma que la empleada por los agentes desestabilizantes, como la vinblastina y eribulina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.