Especialidades > Oncología

El jefe de Oncología del Hospital de Ibiza, Sergio Sánchez, deja el cargo

Tras más de diez años en el centro hospitalario, el oncólogo se marcha en busca de nuevos proyectos profesionales

El jefe de Oncología del Hospital de Ibiza, Sergio Sánchez.

14 mar 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
El jefe de Oncología del Hospital Can Misses de Ibiza, Sergio Sánchez Cerrato, deja el cargo. Sánchez comunicó oficialmente su decisión a la gerencia de su Área de Salud a finales de la semana pasada, aunque esta posibilidad ya la había trasladado con anterioridad tanto a la gerencia como a algunos de sus pacientes. El oncólogo abandonará Ibiza el próximo 20 de abril.

Sánchez se incorporó como oncólogo a Can Misses en 2011 y cuando se marche se cumplirán cerca de once años desde su llegada al hospital. Fuentes cercanas al facultativo a las que ha tenido acceso Redacción Médica aseguran que los motivos de su marcha "no son ni el catalán ni los precios de los alquileres, ya que lleva muchos años en Baleares e incluso ha opositado en una convocatoria para lograr una plaza, que aún está por resolver".

La decisión de renunciar al cargo de Sánchez está motivada por "nuevos proyectos profesionales y personales; es un cambio de vida que podría tomar cualquier profesional, sanitario o no". La dirección del Hospital Can Misses sabía desde hacía un tiempo la posibilidad de la marcha del jefe de Oncología y, a expensas de confirmar su nuevo destino, buscó la manera de solventar entre los hospitales públicos su baja.

¿Cuántos especialistas tiene el Servicio de Oncología?


El Servicio de Oncología del hospital de Ibiza, que da servicio a 150.000 habitantes, está formado actualmente por cuatro oncólogos, incluido Sánchez, con la salvedad que uno de ellos ejerce a media jornada. Es por ello que se decidió que el Área de Salud de Ibiza y Formentera recibiera el apoyo de oncólogos de los hospitales universitarios Son Espases y Son Llàtzer, de Mallorca.

Estos oncólogos se desplazan varios días al mes para trabajar en el Hospital Can Misses. Este marzo lo harán 13 días en jornada de mañana y tarde, por lo que realmente el servicio prestado se convierte en el mismo que se ofrece durante 26 días. A parte de esta solución momentánea, que se mantendrá durante el tiempo que sea requerido, la dirección del centro continúa buscando oncólogos para alcanzar los cinco autorizados recientemente para actualizar la plantilla a las necesidades actuales y la gerencia tiene esperanzas en poder lograr ese objetivo en primavera.

Por otra parte, respecto al resto de especialidades, "no hay grandes problemas para incorporar profesionales, aunque la insularidad puede suponer una dificultad", afirman las mismas fuentes. Hay algunos servicios que sortean mejor los inconvenientes provocados por la insularidad que otros y, por ejemplo, el Hospital Can Misses ha incorporado durante la pandemia a su décimo médico de UCI, habiendo una alta demanda asistencial de estos facultativos en todo el Estado, y ha reforzado los servicios de Ginecología y Obstetricia y también el de Nefrología.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.