El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) estudiará el uso de la inmunoterapia para tratar el cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos que afecta a pacientes más jóvenes y con menos tratamientos efectivos, ha informado el centro.
El estudio se llevará a cabo por parte de un equipo investigador liderado por Toni Celià-Terrassa, que ha recibido una ayuda de 200.000 dólares -171.771 euros- del norteamericano Cancer Research Institute (CRI), que es la primera vez que financia a un centro hospitalario catalán.
En la investigación se estudiarán las propiedades de las subpoblaciones tumorales que evitan el sistema inmune, desde un punto de vista básico y con un enfoque translacional.
Resultados poco satisfactorios
El tratamiento con inmunoterapia del cáncer ya se utiliza con éxito en determinados tipos de tumores, como los de pulmón o el melanoma, en los que la utilización de anticuerpos alcanzan una respuesta de entre el 20 por ciento y el 30 por ciento.
Sin embargo, el centro explica que en el cáncer de mama aún no se han logrado estas cifras y que por eso el proyecto se centrará en la inmunoterapia, para que logre ser una alternativa a la quimioterapia convencional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.