Especialidades > Oncología

El ensayo TIL en cáncer de mama topa con la lenta producción de linfocitos

El Clínic de Barcelona lidera el ensayo clínico con el Vall d'Hebrón, la Clínica Universidad de Navarra y 12 de Octubre

Laura Angelats, oncóloga del Hospital Clínic de Barcelona.

24 abr 2023. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
El cáncer de mama triple negativo metastático es el tipo más agresivo dentro de este grupo cancerígeno y sigue sin contar con un tratamiento eficaz. Para voltear esta situación, una coalición formada por el Hospital Vall d'Hebrón, la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital 12 de Octubre, dirigidos por el Hospital Clínic de Barcelona, ha iniciado recientemente un ensayo clínico, conocido como Tils001, para conocer el alcance de la terapia celular basada en linfocitos infiltrantes de tumores (TILs). El ensayo ya ha empezado a tratar a la primera paciente y espera que a lo largo del año se sumen siete pacientes más. Poder coordinar la compleja y lenta producción de linfocitos, la llave de la terapia TIL, con la identificación del cáncer de mama en el momento más idóneo, está siendo el principal caballo de batalla por parte de los investigadores.

La técnica TIL se trata de una terapia completamente pionera a la hora de tratar el cáncer, tal y como afirma en Redacción Médica una de las autoras del ensayo, la oncóloga Laura Angelats: “Los linfocitos se extraen del propio tumor y se selecciona una proteína concreta, PD1. Una vez llegados a este punto, los linfocitos se amplifican en el laboratorio y se infunden al paciente desde el Servicio de Inmunología”.

El aliciente que ha empujado al Clínic a seguir explorando esta nueva puerta contra el cáncer es, en palabras de la oncóloga, “el hecho de que la terapia TIL haya conseguido grandes resultados en pacientes con melanoma metastásico y otros tipos de tumores. A lo largo de 2023 analizaremos la viabilidad en el tipo de cáncer de mama más letal. Por otra parte, la investigación está coordinada por el oncólogo del hospital Aleix Prat y el inmunólogo Manel Juan".

"A lo largo de 2023 analizaremos la viabilidad de TIL en el tipo de cáncer de mama más letal"


El tiempo que durará el ensayo es difícil pronosticarlo según Angelats, ya que “todo dependerá del reclutamiento de las siete personas restantes que forman la investigación. La producción de linfocitos requiere una primera producción de mínimo un mes y después 15 días adicionales. El tiempo de producción es importante y al ser pacientes con enfermedades muy agresivas, llega a costar identificarlas y tenerlas controladas en el momento más indicado.

Un tratamiento "más allá de la quimioterapia"


El ensayo clínico, que también está siendo coordinado por Solti, recibió el visto bueno por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a finales del año 2022, y junto con la participación del Hospital Vall d’Hebrón, la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital 12 de Octubre, Angelats espera “conseguir un tratamiento personalizado seguro para contar con nuevas estrategias terapéuticas más allá de la quimioterapia”.

"Se espera conseguir un tratamiento personalizado seguro para contar con nuevas estrategias terapéuticas"


El Clínic ha colocado la primera piedra para hacer frente al cáncer de mama desde una perspectiva completamente innovadora, y si finalmente se logran resultados positivos, el equipo de oncólogos espera iniciar más ensayos con terapia celular a más tipos de cáncer.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.