Un estudio realizado en pacientes que sufrieron una recaída de cáncer de colon después de la cirugía ha constatado que se consigue la misma eficacia reduciendo a la mitad el ciclo de quimioterapia y, además, les genera menos efectos secundarios, en particular a los nervios.
Los investigadores del informe, que se ha presentado durante la 53ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), demostraron que la tasa de supervivencia libre de enfermedad a tres años fue ligeramente inferior con 3 meses de quimioterapia que con 6 meses (74,6 % frente al 75,5 %) para los enfermos de cáncer de colon positivo en los ganglios linfáticos.
Según el autor principal del estudio, Axel Grothey, "nuestros hallazgos podrían aplicarse a unos 400.000 pacientes que son diagnosticados de cáncer de colon en todo el mundo cada año. Los que padecen el de mayor riesgo, deben discutir estos resultados con su médico para ver si un curso más corto de la terapia sería adecuado para ellos, teniendo en cuenta su preferencia, edad y capacidad para tolerar la quimioterapia".
Menos daño nervioso
Un efecto secundario clave de una de las quimioterapias aplicadas es el daño del nervio, que puede dar lugar a entumecimiento permanente, hormigueo y dolor. Pero los resultados arrojaron una disminución del daño nervioso que, aunque depende del tipo de quimioterapia aplicada, fue alrededor de un 30% mayor para las personas que recibieron el tratamiento prolongado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.