El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) celebra su 24º simposio internacional en Zaragoza, ocasión que aprovecha para pedir ampliar al cribado de cáncer de colon, el más común en nuestro país.
La cartera básica de servicios del Ministerio de Sanidad incluye este cribado desde 2013 y está instaurada prácticamente en todas las comunidades autónomas, pero el año pasado solo se llegó al 20 por ciento de la población diana: hombres y mujeres entre 50 y 69 años.
“Estamos lejos de los objetivos planteados por la Unión Europea”, ha subrayado Ángel Lanas, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Clínico Universitario Lozano Blesa y director del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.
“Los recursos disponibles no han sido siempre los adecuados”, critica Lanas, que recuerda que se trata de una prueba que “es capaz de salvar vidas”. Por otro lado, el 51 por ciento de aquellas personas a las que se les ofrece la prueba participan en ella, “cifra que puede considerarse satisfactoria”.
Aumento de la incidencia
Los tumores digestivos constituyen el tipo de cáncer más frecuente en España, con más de 35.000 casos diagnosticados al año, siendo el de colon el de mayor incidencia. El presidente del grupo TTD y jefe del Servicio de Oncología Médica del Reina Sofía (Córdoba), ha destacado que “en los últimos años hemos asistido a un incremento de los tumores digestivos debido, sobre, todo, al aumento de la esperanza de vida”.
Además, factores de riesgo como “el tabaquismo, el abuso del alcohol, el sobrepeso, una dieta pobre en fibras y rica en proteínas, o el sedentarismo” han contribuido a este aumento. Sin embargo, la mortalidad ha descendido gracias a la mejora en los tratamientos y la detección precoz.
Antonio Antón, jefe de Oncología Médica del Miguel Servet (Zaragoza), apunta que el simposio abordará la selección de pacientes para recibir tratamiento quimioterápico, las novedades en biopsia líquida y la personalización terapéutica, entre otros temas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.