El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha iniciado la puesta en marcha de su nuevo Plan de Actuación, aprobado en diciembre de 2025 por su Patronato a propuesta de la Dirección del centro, que prevé el refuerzo de la Inteligencia Artificial y las técnicas computacionales para potenciar la ciencia del centro con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. La estrategia también contempla la adaptación del modelo organizativo del Centro a la evolución del entorno científico y sanitario, lo que implica que, tal y como explica, algunas actividades dejen de desarrollarse como unidades independientes.
La estrategia del CNIO se enfoca ahora, afirman, en la investigación Oncológica de precisión personalizada y familiar. En el caso de las unidades de Diagnóstico Molecular y de Cáncer Familiar, el diagnóstico genético rutinario se encuentra hoy integrado de forma estructural en el Sistema Nacional de Salud.
En cuanto a la investigación en nuevas terapias, el CNIO apostará por la
inmunoterapia y las nuevas terapias celulares. Así, el nuevo Plan impulsará el desarrollo de fármacos y el diseño de nuevas estrategias de inmunoterapia, así como la búsqueda de
nuevos biomarcadores y el estudio de los mecanismos de resistencia y de la evasión inmune del cáncer.
Tras un análisis estratégico, el Plan concluye que el impacto científico y el retorno institucional de los recursos del
Programa de Terapias Experimentales será mayor "si se dedica a áreas prioritarias, como la genómica avanzada, la biología computacional o las plataformas tecnológicas compartidas".
Desde el organismo aseguran que "estas decisiones responden a criterios de priorización estratégica, alineación con la misión investigadora del CNIO y uso eficiente y sostenible de los recursos públicos".
Acelerar la investigación
Así, este cambio de rumbo espera "reforzar investigación clínica y alienta su integración con la investigación básica, ampliando las alianzas con hospitales españoles y europeos". El objetivo, detallan, es "acelerar la traslación de los avances científicos a beneficios reales para los pacientes, y ampliar la investigación a nuevos tipos tumorales", de manera que "los logros obtenidos en los laboratorios se traduzcan cuanto antes en beneficios para las personas con cáncer".
El CNIO cuenta ya con cinco grupos de investigación clínica, cuatro de ellos en colaboración con hospitales del área de Madrid - Hospital 12 de Octubre y Hospital La Paz - y Barcelona -Hospital del Mar-.
Programas científicos
Además, el Plan contempla la creación de dos nuevos programas científicos con enfoques computacionales y genómicos avanzados: Biología de Sistemas y Computacional del Cáncer; y Genómica del Cáncer de Precisión y de Poblaciones. Estos programas refuerzan el uso de IA y metodologías computacionales para acelerar el conocimiento en este conjunto de patologías y mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.
El CNIO contará con
11 plataformas de innovación científico-tecnológica que darán soporte a los grupos de investigación en tecnologías clave como el Biobanco, la genómica y la proteómica, potenciando su uso y la colaboración con otros centros españoles y a escala global, y captando financiación externa.
Digitalización
El Plan, además, incluye una modernización de la estructura de gestión "con foco en las personas, la captación de recursos, la digitalización, la transparencia y el buen gobierno", con la que, según la entidad "se reafirma el compromiso con la excelencia científica, el uso responsable de los recursos públicos y la generación de conocimiento con impacto real en la lucha contra el cáncer.".
El Plan, que se publicará íntegramente en la web del CNIO, orienta los recursos científicos, tecnológicos y humanos del Centro hacia los
"grandes retos actuales del cáncer", respondiendo a "los profundos cambios que ha experimentado la ciencia del cáncer en los últimos años".
"Con su puesta en marcha, el CNIO quiere seguir siendo un centro de referencia internacional, adaptando su organización para concentrar esfuerzos en aquellas
áreas con mayor impacto científico y proyección futura", afirman desde la entidad, que espera "consolidarse como centro nacional de referencia en genómica del cáncer a largo plazo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.