La epicatequina, una molécula presente en el chocolate, tiene propiedades contra el cáncer, según un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. Hace una década, la partícula –que se encuentra en el cacao, el vino tinto o el té verde– fue relacionada con propiedades antioxidantes beneficiosas para las personas. Desde entonces, el laboratorio mexicano empezó a estudiar cómo podría ayudar contra las enfermedades oncológicas.
El investigador de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José García Sánchez, ha identificado que muchos de los compuestos de la epicatequina existen en otros flavonoides (metabolitos secundarios de las plantas) con actividad anticancerígena.
En sus experimentos descubrió que la molécula programa a la célula cancerígena para que se autodestruya. Según el especialista, “fue un hallazgo importante porque si bien los tratamientos anticancerígenos actuales provocan esa reacción, no distinguen entre células cancerosas y células normales, por ello, generan efectos secundarios adversos en los pacientes con cáncer”.
Todos estos estudios han sido realizados en el laboratorio con cultivos celulares, pero ahora los científicos realizan investigaciones en modelos animales para comprobar su inocuidad en seres vivos.
Pruebas en humanos
En el experimento también combinaron la epicatequina con otros fármacos que se utilizan actualmente en terapias clínicas y comprobaron que acelera su efecto y disminuye la cantidad requerida de medicamentos. No obstante, comprobaron que en el cuerpo de un ratón de laboratorio la epicatequina modificada puede ser metabolizada y no llegar a la célula cancerígena.
En la actualidad existe un proyecto en fase experimental que desarrolla nanopartículas que encapsulan la epicatequina y a las que se les ha añadido un anticuerpo que busca al tumor sin desviarse dentro del cuerpo. A medio plazo, los investigadores esperan poder hacer pruebas en humanos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.