Especialidades > Oncología

El autotest VPH, primera fase del cribado total contra el cáncer de cérvix

Catalunya amplía a más poblaciones su prueba piloto y sustituirá a la citología por la prueba del papiloma

Paula Peremiquel, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del ICO.

11 jun 2023. 14.00H
SE LEE EN 5 minutos
El cribado poblacional de cáncer de cuello uterino sigue siendo una asignatura pendiente en España, aunque varias comunidades autónomas ya han empezado a instaurar proyectos piloto para que sea una realidad antes de 2029. El Departament de Salut de Catalunya y el Institut Català d’Oncologia (ICO) instauraron su programa en el año 2021, y actualmente ya se ha extendido en varias poblaciones de la región metropolitana de Barcelona. La principal novedad de esta iniciativa es un kit que se ofrece a la población de riesgo para realizarse la prueba del virus del papiloma humano (VPH), y que ya se puede adquirir en un total de 73 farmacias. La prueba piloto finalizará una vez se consolide el cribado poblacional, que sigue sin tener fecha, aunque desde ICO se afirma que se irán sumando más poblaciones y el actual ‘modus operandi’ perdurará para siempre al ser el más adecuado.

El Prat de Llobregat, Gavà, Viladecans, Castelldefels, Begues, Sant Climent de Llobregat y Sitges son las poblaciones integradas en este proyecto piloto y Paula Peremiquel, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del ICO, afirma en Redacción Médica que “más de 3.500 mujeres han participado en la prueba, que busca fomentar el uso de la automuestra. La mujer recoge su propia muestra ginecológica en la farmacia en lugar de ir a un ambulatorio”.

Este kit que ofrecen las farmacias es sencillo de utilizar y la especialista explica que "se trata de un escobillo similar al utilizado durante la pandemia por coronavirus. La idea es recoger muestra vaginal que no genera ninguna molestia, se puede realizar en casa con instrucciones. Después, se devuelve el kit a la farmacia, que lo lleva directamente al laboratorio del ICO". Peremiquel afirma que este procedimiento permite agilizar los plazos, ya que "en menos de un mes la mujer recibe un SMS con los resultados y se reduce también el tiempo de espera para hacerse la prueba". Hasta ahora, las mujeres que participan en este programa son las que piden que se instaure el cribado, y Peremiquel relata que "más adelante se invitará a todas las mujeres entre 30 y 65 años, la población elegible para el cribado de cuello uterino".


"La mujer recoge su propia muestra ginecológica en lugar de ir a un ambulatorio"


Uno de los cambios que Catalunya desea implementar en el futuro cribado poblacional es modificar la citología por la prueba del VPH. “Con este giro, se buscan cambios que se hayan producido a nivel celular. Sin una infección de VPH no se producen modificaciones en las células, no hay lesiones premalignas ni lesiones malignas de cáncer de cérvix”, afirma la especialista.

Las farmacias, protagonistas en el cribado


Las farmacias aspiran a convertirse en una pieza fundamental para agilizar el cribado, ya que ofrecerán los kits para la prueba del papiloma. “De esta forma, se evitará la saturación de consultas, además de que ir al ginecólogo llega a suponer una barrera para muchas mujeres a la hora de participar en el cribado”, detalla la especialista. Otra de las ventajas que supondrá dar este protagonismo a las farmacias es que, según Peremiquel, “las mujeres de 30 a 65 años suelen trabajar y esta prueba requiere tiempo, organización familiar y laboral. Con la automuestra se hace más fácil su participación, ya que esta puede ir a buscarse en farmacias de 24 horas. Hasta el momento, se han sumado al proyecto un total de 73”.

Con este mapa de actuación, la especialista aspira a poder "garantizar coberturas más altas de colaboración" entre la población de riesgo, manteniendo la premisa de que “detectar a tiempo cualquier anomalía permitirá iniciar tratamientos para abordar lesiones y que nunca lleguen a convertirse en cáncer”.

El funcionaminto de la prueba "perdurará para siempre"


La prueba piloto no tiene fecha de caducidad y culminará una vez se instaure per se el cribado poblacional. Peremiquel confirma que en los municipios en que se ha empezado este funcionamiento “perdurará para siempre. Lo único que cambiará es que ahora las mujeres son las que piden el cribado, y en el futuro un SMS llegará a la población de riesgo para informar que ya se puede recoger el kit de la prueba en las farmacias”.

"Con la automuestra se hace más fácil la participación de la población diana en el cribado"


Catalunya está preparada para asumir el Real Decreto 1030/2006, en que se insta a las comunidades autónomas a implantar el cribado poblacional en cáncer de cérvix antes del año 2029. Para ello, la consolidación de la prueba piloto para invitar a toda la población diana es fundamental, y el ICO espera ir sumando poblaciones y farmacias a la causa.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.