Ocho de cada diez españolas realizan las pruebas preventivas del cáncer de mama dentro del plazo recomendado, en un programa que ha supuesto en España una reducción de la mortalidad por estos tumores del 20 por ciento, tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que lo ha calificado de "gran éxito".
Lo ha dicho este miércoles, 21 de marzo, en la inauguración del XI Congreso Europeo de Cáncer de Mama (EBCC 11), una cita bianual que prevé reunir en Barcelona hasta el viernes a unos 3.000 expertos de 90 países -según previsiones de la organización- para compartir los últimos avances, acompañada del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y de la copresidenta del congreso e investigadora Isabel Rubio.
Montserrat ha destacado que estos programas proponen un seguimiento preventivo a mujeres de 50 a 69 años, con mamografías cada dos años, y ha añadido que la cartera pública incluirá la pigmentación de la aureola, así como otro cribado, un programa de detección del virus del papiloma humano (VPH) en jóvenes de más de 25 años, para prevenir el cáncer de cérvix.
Ha agradecido a los profesionales presentes su labor, y ha llamado al sector de salud, al de investigación, a la sociedad y a las administraciones regionales y estatales de toda Europa a unir esfuerzos para avanzar en la lucha contra el cáncer de mama: "Estamos seguros de que trabajando juntos vamos más lejos".
70% más incidencia en 2035
"La cooperación en materia sanitaria es fundamental para luchar contra la enfermedad", ya que las previsiones indican que la incidencia aumentará un 70 por ciento en todo el mundo alrededor de 2035, y ha recordado que, actualmente, el 40 por ciento de los cánceres son evitables, por lo que hay que seguir centrando esfuerzos en la prevención y la detección temprana.
La ministra también ha recordado que el cáncer de mama es el segundo tipo más común de cáncer en el mundo, y en España la tasa de incidencia media es menor que en los otros 27 estados de la Unión Europea, con una mortalidad de un 25 por ciento menos que la media: "Se debe al hecho de que este sistema de salud es conocido como uno de los mejores en el mundo", así como a la respuesta de los pacientes.
Ha destacado como clave el abordaje en equipos multidisciplinares durante el tratamiento, que en España se adoptó hace 10 años a través de las unidades de cáncer de mama, que tienen unos 100 nuevos casos de cáncer al año, e incluyen cirujanos, oncólogos, especialistas en diagnóstico, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, cirujanos plásticos y nutricionistas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.