La extensión de programas de
cribado a diferentes tipos de
cáncer tras el éxito de los
screening de
mama y
colorrectal ha sido puesta en duda por los especialistas. Los cribados de
ovario y
tiroides han sido descartados por ofrecer más daños que beneficios.
Son las dos últimas recomendaciones del
Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU, un panel de expertos que lleva trabajando desde 1984 en la elaboración de
programas de prevención.
Fue en mayo cuando el Grupo de Trabajo publicó en
JAMA su actualización de las
recomendaciones en el cribado del cáncer de tiroides en adultos asintomáticos. El grado de recomendación lo establece con cuatro letras, de la A a la D; el
screening de tiroides tuvo ésta última, es decir, desaconseja su uso en cualquier caso.
Ahora, se ha publicado el borrador de las nuevas recomendaciones de cribado en cáncer de ovario, que se ha llevado otra D. La última versión data de 2012; desde entonces, ha habido estudios que sugerían que podía servir en ciertos casos.
No obstante, el Grupo de Trabajo se ha mostrado igual de tajante: el cribado de cáncer de ovario en
mujeres asintomáticas y sin alto riesgo de sufrirlo (portando una mutación del gen BRCA, por ejemplo) no reduce el número de muertes por esta causa y puede llevar a cirugías innecesarias.
Es más, los daños asociados a este cribado son, como mínimo, moderados, en ocasiones
sobrepasando a los potenciales beneficios. El número de falsos positivos por esta causa se ha estimado entre el 4 y el 44 por ciento, y hasta un 3,2 por ciento fueron objeto de cirugía innecesaria.
El cribado de cáncer de ovario está desaconsejado por el
Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras, la Sociedad Americana del Cáncer, el Colegio Americano de Radiología y la Academia Americana de Médicos de Familia, que actualmente está revisando sus postulados. Los comentarios al Grupo de Trabajo pueden ser enviados hasta el próximo 14 de agosto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.