Especialidades > Oncología

Descubren en el resfriado común una posible cura para el cáncer de vejiga

Una cepa del virus destruye las células cancerosas en pacientes con cáncer de vejiga

Investigadores de la Universidad de Surrey y del Hospital del Condado de Royal Surrey han realizado este hallazgo.

05 jul 2019. 12.45H
SE LEE EN 4 minutos
Investigadores británicos han encontrado que una cepa del virus del resfriado común ataca, infecta y destruye las células cancerosas en pacientes con cáncer de vejiga, según un estudio que publican en la revista médica 'Clinical Cancer Research'. No se encontró rastro del cáncer en un paciente después del tratamiento con el virus.

Investigadores de la Universidad de Surrey y del Hospital del Condado de Royal Surrey investigaron la seguridad y la tolerabilidad de la exposición al coxsackievirus oncolitico (CVA21), una cepa natural del resfriado común, en quince pacientes con cáncer vesical no muscular invasivo, que se encuentra en el tejido de la superficie interna de la vejiga.

El estudio pionero se ha realizado en quince pacientes con cáncer vesical no muscular

Los tratamientos actuales para este cáncer son problemáticos. La resección transuretral, un procedimiento invasivo que elimina todas las lesiones visibles, tiene una alta tasa de recurrencia del tumor que oscila entre el 50 por ciento y el 70 por ciento, así como una alta tasa de progresión tumoral entre el 10 por ciento y el 20 por ciento durante un período de dos a cinco años.

Otro tratamiento común, la inmunoterapia con Bacille Calmette-Guerin, una bacteria viva usada para tratar el cáncer de vejiga, se ha encontrado que tiene efectos secundarios graves en un tercio de los pacientes con NMIBC, mientras que un tercio no responde en absoluto al tratamiento.

Durante este estudio pionero, los quince pacientes recibieron CVA21 a través de un catéter en la vejigacon una semana antes de la cirugía programada para extirpar sus tumores. El examen de muestras de tejido después de la cirugía descubrió que el virus era altamente selectivo, se dirigía solo a las células cancerosas del órgano y dejaba todas las demás células intactas.


Las celulas afectadas por el virus murieron


Se encontró que el virus tenía células cancerosas infectadas y se replicó a sí mismo causando que las células se rompieran y murieran. Las muestras de orina tomadas de pacientes en días alternos detectaron "desprendimiento" del virus, lo que indica que una vez que las células cancerosas infectadas por el virus murieron, el virus recién replicado continuó atacando más células cancerosas en el órgano.

El estudio pionero ha sido publicado en la revista médica 'Clinical Cancer Research' 

Normalmente, los tumores en la vejiga no tienen células inmunitarias, lo que impide que el propio sistema inmunitario del paciente elimine el cáncer a medida que crece. La evidencia sugiere que el tratamiento con CVA21 inflama el tumor y hace que las células inmunitarias se precipiten al entorno del cáncer, atacando y matando a las células cancerosas.

Estos tumores sin células inmunes se conocen como áreas "frías" inmunológicamente; sin embargo, el tratamiento con el virus causa inflamación y estimulación de las células inmunitarias para crear un "calor" inmunológico. De esta manera, es más probable que los tumores 'calientes' sean rechazados por el sistema inmunológico.


Un cáncer altamente prevalente

Después del tratamiento con el virus, se identificó la muerte celular en la mayoría de los tumores de los pacientes. Incluso, en un paciente no se encontró rastro del cáncer durante la cirugía.

Hardev Pandha, investigador principal del estudio y profesor de oncología médica en la Universidad de Surrey, explica que "el cáncer de vejiga no muscular invasivo es una enfermedad altamente prevalente que requiere un plan de tratamiento intrusivo ya menudo prolongado. El tratamiento actual es ineficaz y tóxico una proporción de pacientes y hay una necesidad urgente de nuevas terapias".

"El coxsackievirus podría ayudar a revolucionar el tratamiento para este tipo de cáncer. La reducción de la carga tumoral y el aumento de la muerte de las células cancerosas se observó en todos los pacientes y eliminó todo rastro de la enfermedad en un paciente después de solo una semana de tratamiento, lo que demuestra su eficacia potencial --señala--. Notablemente, no se observaron efectos secundarios significativos en ningún paciente".

Por su parte, Nicola Annels, investigadora en la Universidad de Surrey, recuerda que "tradicionalmente, los virus se han asociado con enfermedades, pero en la situación correcta pueden mejorar nuestra salud y bienestar en general al destruir las células cancerosas. Los virus oncolíticos, como el virus de la gripe, pueden transformar el camino tratamos el cáncer y podríamos indicar un alejamiento de tratamientos más establecidos, como la quimioterapia".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.