El
Ministerio de Sanidad ha publicado un
documento técnico con recomendaciones para el manejo, prevención y control del
Covid-19 en los hospitales de día
oncohematológicos y servicios de
Oncología Radioterápica.
En el mismo han participado las sociedades españolas de
Oncología Médica (SEOM) y Radioterápica (SEOR), y establece el modo correcto para manejar pacientes con Covid-19 en estos ámbitos, así como prevenir la expansión del virus en las instalaciones.
- Acceda aquí a las recomendaciones para el hospital de día y la radioterapia -
Los pacientes con
coronavirus que deban acudir al hospital de día tendrán una
sala específica de espera. Si no es posible, se atenderán al final del día o en el momento con menos afluencia de gente, al final de la sala,
separados al menos dos metros del resto de individuos. En la misma tiene que haber dispensadores de gel hidroalcohólico y pañuelos desechables, así como otras medidas higiénicas de prevención.
Se les asignará personal específico, que debe estar convenientemente equipado con equipos de protección individual (EPI), y
se reducirá al mínimo el número de personas que entren y salgan de la sala. Tiene que haber un registro de todas las personas que entren y salgan y no se permitirán visitas durante la estancia en la sala de tratamiento.
Una ambulancia recogerá al paciente con Covid-19 que vaya al hospital de día
Los residuos generados por el pacientes se considerarán de clase III y serán eliminados como residuos biosanitarios especiales
|
Todo el personal deberá realizar una estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente, y los trabajadores de la limpieza deberán estar provistos con equipos de protección individual.
Los pacientes
deben acudir al centro con mascarilla quirúrgica, y se les instruirá en el correcto lavado de manos y la higiene respiratoria adecuada. Aquellos que estén en situación de aislamiento domiciliario se les recogerá y devolverá en una ambulancia que tenga la cabina del conductor físicamente separada. Si necesita un acompañante, éste deberá ir igualmente provisto con su equipo de protección individual.
Gestión de residuos en pacientes con cáncer y coronavirus
El protocolo también realiza una serie de recomendaciones sobre la limpieza y desinfección de los equipos utilizados y el material sanitario, la vajilla y ropa de cama, y la gestión de los residuos generados.
A este respecto, los residuos generados en la atención al paciente con Covid-19 se considerarán de clase III y deberán ser eliminados como residuos biosanitarios especiales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.