Un estudio realizado a 30 corredores aficionados antes y después de participar en una media maratón –21,1 kilómetros– destaca nuevas evidencias de la
relación entre el ejercicio físico y la disminución del riesgo de cáncer gastrointestinal, sobre todo el cáncer de colon y recto.
El trabajo,
publicado en la revista internacional Oncotarget, ha medido con precisión los
niveles sanguíneos de ácidos biliares en los corredores gracias a la utilización de la
cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (LC-MS/MS). Con esta técnica los investigadores observaron que la concentración de ácidos biliares, sobre todo los nocivos, disminuye sustancialmente en las carreras de media distancia.
“Los
ácidos biliares provocan un daño celular directo debido al estrés oxidativo, daño al ADN y mitocondrias, inhibición de los procesos de proliferación neoplásica y aumento de la resistencia de las células neoplásicas a los mecanismos inmunitarios que impiden su crecimiento”, ha explicado
Fabián Sanchís-Gomar, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia, Incliva, que ha formado parte del estudio.
Aunque según los investigadores esta disminución de los niveles de ácidos biliares a nivel sanguíneo es
independiente de la intensidad del ejercicio, este descubrimiento representa que la práctica de ejercicio físico en general debe ser considera como una
herramienta terapéutica más, incluso para pacientes que ya hayan sido diagnosticados de neoplasias como el cáncer de colon o recto.
“No es necesario ser un atleta de alto nivel para obtener estos beneficios”, ha añadido Sanchís-Gomar.
En el trabajo han participado junto a los investigadores españoles del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia Incliva, científicos de la Universidad de Verona (Italia) y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.