Especialidades > Oncología

Ayuda al paciente para decidir sobre reconstrucción mamaria a tiro de web

Una web da a conocer experiencias personales que permiten elegir a otras pacientes sobre esta cirugía

La web proporciona a las pacientes más información sobre la reconstrucción.

03 feb 2017. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Según publica la Agencia Sinc, entre un 30 y un 50 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama deben someterse a una mastectomía. Esto añade al impacto del diagnóstico del cáncer episodios de ansiedad relacionados con la apariencia, la sexualidad y la autoestima de las mujeres afectadas.
 
En esta situación, la reconstrucción del pecho es una opción a considerar aunque no siempre garantiza una satisfacción completa a largo plazo. Para ayudar a discernir sobre la reconstrucción y valorar cuáles son sus ventajas e inconvenientes se ha creado una web que acompaña a las pacientes en la toma de decisión.
 
Implicaciones de la reconstrucción
 

A partir de un estudio elaborado por Miriam de la Flor y Agustina Sirgo, del departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad Rovira i Virgili (URV), e Inmaculada de Molina y Mª Jesús Montes, de la Facultad de Enfermería de la misma institución, se ha recabado información sobre el impacto del diagnóstico, la experiencia postoperatorio, las expectativas y la satisfacción.
 
Las investigadoras vieron durante el estudio que las pacientes tenían una necesidad de disponer de información real y adaptada para poder tomar una decisión firme y compartida con el profesional de la salud.
 
La herramienta web, disponible desde el mes de noviembre, ayuda a conocer de manera sencilla las implicaciones de la reconstrucción. Además, recoge testimonios de otras pacientes que han pasado por la reconstrucción y que ayudan a comprender la experiencia.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.