Un
estudio de cohorte de
pacientes israelíes con cáncer encontró que la
adherencia a los antidepresivos por encima del 50 por ciento se asoció con una
mortalidad un cuarto menor durante 4 años en comparación con la adherencia por debajo del 20 por ciento,
según un estudio publicado en Medscape.
Por muy intrigantes que sean los resultados, es poco probable que este estudio cambie la práctica hasta que se entienda mejor la razón de la relación, ha afirmado el psiquiatra
Gary Rodin, quien dirige el Departamento de Cuidados de Apoyo en el
Centro Oncológico Princesa Margarita en Toronto, Canadá.
"La implicación del artículo es que el tratamiento de la depresión mejora la mortalidad, pero no creo que el artículo lo pruebe necesariamente", señaló Rodin. "Asumiendo que esta relación sea válida, la pregunta es, ¿cómo se explica? Las correlaciones no prueban la causalidad".
Para el estudio,
Gal Shoval, de la
Universidad de Tel Aviv, y sus colegas analizaron datos de
42.075 pacientes atendidos por Clalit Health Services, el proveedor de salud más grande de Israel. Los investigadores incluyeron a todos los pacientes diagnosticados con
neoplasia maligna desde el momento en que a cada paciente se le recetó por primera vez un antidepresivo durante su
cáncer. La adherencia se definió como la relación entre el número de meses que el paciente llenó una receta de antidepresivos y el número de meses que estuvo en el estudio.
Relación con la supervivencia
Los investigadores reportaron que cualquier adherencia por encima del 20 por ciento estaba relacionada con una
mayor supervivencia durante los 4 años del estudio. El beneficio aparente llegó al 50-80 por ciento de adherencia, con una reducción del 23 por ciento en el riesgo de muerte del paciente durante 4 años. La adherencia por encima del 80 por ciento no pareció conferir ningún beneficio adicional.
La metodología del estudio fue razonable, dijo Rodin. "No es una mala medida de cumplimiento. Si llenaron la receta, es más probable que la tomen que las personas que no la llenaron. Pero no es una medida irrazonable, especialmente en un estudio grande". Rodin dijo que, en general, el tamaño de la muestra -con más de un millón de personas-año de seguimiento- fue la mayor fortaleza del estudio.
Sin embargo, Rodin aseguró que es difícil aplicar los hallazgos a la práctica clínica, ya que el estudio muestra una relación, pero no ha logrado cumplir con la causalidad. Rechaza cualquier sugerencia de un efecto biológico directo de los antidepresivos sobre la supervivencia del cáncer.
En el artículo, Shoval y los coautores reconocieron que
una de las limitaciones del estudio era la falta de datos sobre el diagnóstico de salud mental. También admitieron que los factores desconocidos que acumulaban las probabilidades de supervivencia podrían haber sido más comunes en los pacientes que no cumplían con las normas, señalando que "todavía podría haber confusión residual por variables no medidas, como la clasificación y estadificación de la neoplasia".
Rodin concluyó: "Así que creo que es prematuro decir que más adherencia reduce la mortalidad, pero es un hallazgo interesante y
merece más investigación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.