El camino para mejorar el
tratamiento del glioma es conseguir cada vez terapias más personalizadas y dirigidas. Oriol Mirallas, oncólogo médico en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha presentado enmarcado en
'ESMO 2023', la gran cita anual de oncología organizada por la Sociedad Europea de Oncología, los últimos resultados en investigación genómica para este tipo de tumores.
Hablamos de un
cáncer muy agresivo que se desarrolla en el cerebro o en la médula espinal. Mirallas ha explicado que con el estudio ‘503MO - Real-world clinical and genomic characterization of gliomas: Predictive and prognostic insights' han recogido la información de 567 pacientes con este tipo de tumor de
siete instituciones médicas españolas: dos en Madrid y cinco en Barcelona.
"Lo que hacemos es intentar analizar con análisis genómico a los pacientes con glioma, para buscar la manera de
detectar cuáles de las alteraciones moleculares existen y cuáles podemos tratar de manera personalizada con fármacos dirigidos", explica el especialista.
Alteración molecular con tratamientos ya aprobados
Mirallas pone de manifiesto que dentro del estudio han visto que "el
30 por ciento de los pacientes presenta una alteración molecular para la que ya hay fármacos aprobados". Además, señala que ya cuentan con “una cohorte del nueve por ciento de los pacientes que tienen fármacos dirigidos para esta alteración”.
De esta manera, el oncólogo comenta que el estudio "aporta evidencia de datos reales" y que esperan poder ampliar los pacientes que formar parte de ello. "Queremos datos reales para poder
aplicar un tratamiento dirigido para esta población que tiene tumores agresivos y pocas opciones terapéuticas a día de hoy", concluye el médico.
El
objetivo de este especialista, a corto plazo, es
publicar los resultados de las casi 600 muestras que ha recogido de los distintos hospitales españoles. Así, con unos datos “tan grandes”, Mirallas pretende explicar públicamente las mutaciones que se han estudiado, los tratamientos probados en pacientes y las reacciones que han provocado en ellos.
Reunión internacional para el tratamiento del glioma
Además, próximamente se van a juntar con
grupos internacionales de oncólogos que también tienen “grandes muestras”, entre ellos los italianos, para intentar reunir más datos, compararlos y conseguir ver qué mutaciones y fármacos podrían ser los más óptimos para el tratamiento del glioma.
“Tenemos la intención de aumentar la muestra. Ahora que se hacen más diagnósticos y que están llegando nuevos fármacos, es interesante examinar que alteraciones se manifiestan al aplicarlos y ver si tenemos más eficacia con ellos que hasta ahora. Al final, este tipo de tumor es el que tiene una mayor tasa de mortalidad y se sigue tratando con
quimio y radioterapia en la mayoría de los casos”, ha enfatizado Mirallas a
Redacción Médica.
Para concluir, este médico ha recordado que este tumor “no tiene tratamiento” y, que al ser “raro”, no se le dedican "
muchos esfuerzos económicos" por parte de las farmacéuticas. “Por eso es necesario incidir en los estudios académicos, para intentar caracterizar bien el tumor a nivel genómico, además de clínico, e intentar encontrar el mejor tratamiento”, ha subrayado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.