Albert Biete, consultor senior del Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Clínico de Hematología y Oncología (Icmho) y catedrático de la Universitat de Barcelona, ha sido nombrado académico electo por la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC).
El acto de recepción se celebró en una sesión extraordinaria en la sede de la entidad. Biete leyó el discurso 'Las radiaciones ionizantes en la terapéutica médica y la docencia'. El discurso fue respondido por Francesca Pons, directora de Docencia del Hospital Clínic Barcelona y académica numeraria de la RAMC.
Biete ha sido distinguido anteriormente con la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y con la Medalla de Plata de la Cruz Roja Española. Ha sido jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Icmho durante treinta años.
En el área académica, fue vicedecano de la Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona durante dos años y, en 1987, empezó como profesor titular en la misma universidad. En 2009 ganó la cátedra de Radiología y Medicina Física de la Universitat de Barcelona. También es revisor y/o miembro del consejo editorial de numerosas revistas de su ámbito de especialización.
Miembro activo del European Society of Radiotherapy and Oncology (Estro) desde su fundación en el 1982 y miembro fundador de la Asociación Española de Radioterapia y Oncología (AERO), donde ha sido también presidente. Ha ejercido de presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (Feseo) y miembro del European Board of Radiotherapy como representante de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) en Bruselas. Finalmente, ha sido presidente del Grupo Oncológico Catalán-Occitano (GOCO) y de la Sociedad Catalano-Balear de Oncología de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.