El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y las asociaciones sin ánimo de lucro Fundación Sonrisa de Alex, Asociación Candela Riera y Asociación Todos Somos Iván han firmado este jueves un acuerdo de voluntades para para el desarrollo de un proyecto de investigación en cáncer infantil. Dichas asociaciones financiarán un proyecto de investigación que durará cinco años, con una dotación anual de 42.000 euros. El objetivo principal del proyecto es el estudio de las bases moleculares implicadas en el desarrollo de la metástasis en el sarcoma de Ewing.
El acuerdo ha sido suscrito por Raquel Yotti, directora del ISCIII y por los presidentes de las asociaciones Javier Carrasco, en representación de la Sonrisa de Alex; Carmen Garrido por la Asociación Candela Riera y María José Pellón de Todos Somos Iván.
El sarcoma de Ewing es un tumor óseo que afecta a niños y adolescentes. Cómo otros tumores que afectan a la edad pediátrica, el sarcoma de Ewing es un tumor raro, del que se diagnostican anualmente en España unos 30-40 casos. El sarcoma de Ewing es un tumor muy agresivo, con tasas de supervivencia que no superan el 60%. Estas tasas de supervivencia son particularmente bajas en los pacientes con metástasis al diagnóstico o pacientes recidivantes, no superando el 20 por ciento. Por esta razón es necesario el desarrollo de proyectos de investigación que permitan profundizar en las bases moleculares de la enfermedad e identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan desarrollar terapias más eficaces y con menos efectos secundarios.
El proyecto de investigación se llevará a cabo en la unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, y será dirigido por Javier Alonso, Investigador Científico del Instituto de Salud Carlos III. Este laboratorio tiene una sólida experiencia en el estudio del sarcoma de Ewing y en los últimos años ha desarrollado varios modelos celulares que han sido de gran utilidad en el estudio de esta patología.
Por otro lado, este proyecto contribuye a seguir consolidando las líneas de investigación que el ISCIII desarrolla en el ámbito de la oncología pediátrica, una de las áreas de mayor interés para el Instituto. Además, el proyecto representa también un ejemplo más de la colaboración entre el Instituto, institución pública de ámbito nacional, y la sociedad civil, representada aquí por tres asociaciones de pacientes cuyo objetivo es la investigación en cáncer infantil.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.