El uso de un test genómico que analiza 50 genes podría servir para evitar la quimioterapia en hasta el 40 por ciento de las mujeres que sufren cáncer de mama HER2 positivo, un subtipo que representa alrededor del 20 por ciento de todas las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.
Así se desprende de los resultados del estudio 'Pamela' publicado en la revista The Lancet Oncology, en el que han participado 19 hospitales españoles pertenecientes al grupo de investigación en cáncer de mama Solti, que calcula que gracias a esta prueba cada año 2.000 pacientes podrían ser tratadas en España sin la necesidad de recibir quimioterapia.
"Éramos conscientes de que la enfermedad HER2+ era biológicamente heterogénea, pero hasta ahora no sabíamos cómo utilizar esta información biológica para tratar de forma distinta a las pacientes con esta enfermedad", ha destacado el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, Aleix Prat, investigador principal del estudio.
En su análisis participaron 151 pacientes en las que se pretendía analizar si las pacientes con cáncer de mama HER2+ con un perfil genómico determinado, llamado HER2-enriquecido, responden mejor al tratamiento biológico sin quimioterapia que las pacientes con tumores que pertenecen al resto de perfiles genómicos.
Para ello, utilizaron un test genómico llamado PAM50, capaz de analizar simultáneamente la expresión de 50 genes del tumor y permite identificar hasta cuatro subgrupos de cáncer de mama HER2+: luminal A, luminal B, basal-like y HER2-enriquecido.
De este modo, vieron que el fenotipo HER2-enriquecido, que representa un 60 por ciento de las pacientes, permite identificar a las pacientes que obtienen una elevada eficacia a un tratamiento anti-HER2 sin quimioterapia.
Predictor genómico
En el estudio se usó durante 18 semanas un tratamiento biológico anti-HER2 basado en dos fármacos, lapatinib y trastuzumab, y después se operaron. Y los resultados muestran que el tumor desaparecía por completo en un 40 por ciento de las pacientes con un perfil genómico HER2-enriquecido, mientras que esto sólo sucedió en un seis por ciento de las pacientes con los otros perfiles genómicos.
Además, en el grupo de pacientes con un perfil HER2-enriquecido el tumor se redujo significativamente de forma muy temprana. En el estudio era obligatorio realizar una biopsia a las dos semanas de tratamiento y se vio que en el 54 por ciento de las pacientes con un perfil HER2-enriquido no había tumor o sólo quedaban pocas células tumorales.
"Éste es el primer estudio que demuestra de forma prospectiva la utilidad de un predictor genómico en cáncer de mama HER2+. El siguiente paso es demostrar que la supervivencia de las pacientes con tumores HER2+ y un perfil genómico HER2-enriquecido es excelente, aunque no reciban quimioterapia", ha destacado Prat.
La comunidad autónoma más representante en el estudio ha sido Cataluña, con cuatro centros en Barcelona (Clinic, ICO, Instituto Dexeus y Vall d'Hebrón), el Arnau Vilanova de Lleida y el Sant Joan de Reus (Tarragona); seguida de Madrid, con cuatro hospitales (Ramñon y Cajal, Fuenlabrada, Infanta Cristina y 12 de Octubre); Comunidad Valenciana, con el Arnau de Vilanova y el Clínico (Valencia), el hospital de Torrevieja (Alicante) y el Provincial de Castellón; Baleares (los hospitales Son Espases y Son Llatzer); Extremadura (Hospital San Pedro Alcántara de Cáceres); Murcia (Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca) y Galicia (CHUS, de Santiago).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.