Especialidades > Oncología

"Salamanca busca ser polo de innovación en cáncer como Oxford o Cambridge"

El CIC se convierte en el único Centro de Investigación de Excelencia de toda Castilla y León

Xosé Bustelo, director del CIC.

17 dic 2024. 14.00H
SE LEE EN 5 minutos
Salamanca no será únicamente famosa por el conocimiento milenario que alberga su histórica universidad o por su célebre Casa de las Conchas, sino que, con esfuerzo y tiempo, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) también brilla con luz propia. Recientemente la institución ha sido acreditada por segunda vez como único Centro de Investigación de Excelencia de Castilla y León, otorgándole un millón de euros de financiación por parte de la Junta de Castilla y León. Esta gran noticia permitirá al CIC “apoyar la ejecución del nuevo Plan Estratégico del Centro de Investigación del Cáncer durante los dos próximos años”.

Una de las personalidades que está más que ilusionada con el futuro que le depara al CIC tras conseguir esta inyección financiera -procedente de la convocatoria de ‘Escalera de excelencia’-, es Xosé Bustelo, director de la institución. El especialista declara en Redacción Médica que la financiación cosechada no es a fondo perdido, ya que “se exige que al final del proceso se cumplan una serie de objetivos bien definidos y cuantificables. Esto es un reto que se busca cumplir, y se podrá ser más competitivo gracias a esta ayuda”.

Por lo que respecta a los planes de investigación en cáncer que el CIC pretende abordar con esta inyección económica, Bustelo explica que la financiación va dirigida específicamente “a la ejecución de un plan de mejora en los niveles de excelencia del centro que permita, en última instancia, competir por acreditaciones nacionales de centros de excelencia como son los Programas Severo Ochoa o María de Maeztu”. Estas certificaciones solamente se pueden obtener, según recuerda el director del CIC, tras “una evaluación internacional por parte de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades”.

"La financiación permitirá apoyar la ejecución del Plan Estratégico del Centro de Investigación del Cáncer durante los dos próximos años"


Para lograrlo, Bustelo tiene en mente un plan que consiste en “financiar iniciativas complementarias entre sí que aumenten los niveles de excelencia y de competitividad internacional”. Para ello, se contemplan varios ejes estratégicos con acciones dirigidas a varios objetivos, como son “la captación de talento joven de alto nivel; aumento de las contribuciones científicas y de la cooperatividad intramural; mejora de infraestructuras de frontera; consolidación de políticas de igualdad de género; aumento de la visibilidad y competitividad internacional y, sobre todo, captación de fondos internacionales altamente competitivos como son los gestionados por el European Research Council; y, finalmente, fomentar nuestra transferencia de conocimiento; fortalecer aún más nuestros programas formativos; y, finalmente, seguir reforzando la interacción con el sector productivo, los pacientes con cáncer y la ciudadanía en general”.

El CIC, un nuevo polo de innovación en cáncer


La idea que contempla Bustelo a futuro es que, pese a ser difícil, el CIC llegue a convertirse en un polo de innovación español en el área del cáncer en varios niveles: “Debe generarse investigación de calidad, formación de personal investigador, actividades de transferencia al sector productivo y traslación de hallazgos lo más rápidamente hacia el desarrollo de nuevos diagnósticos y terapias para los pacientes con cáncer. Se trata de un camino que puede ser exitoso”.
 
El especialista resalta a la ciudad de Salamanca por “su tamaño, tipo de ciudad y localización geográfica". "Puede convertirse en un eje de innovación similar a ciudades similares de otros países como Oxford, Cambridge o Heidelberg. Es un objetivo ambicioso y a largo plazo, y esta herramienta en un paso importante en esa dirección”.

La realidad de la investigación en cáncer en España


Para Bustelo, la realidad de la investigación en cáncer a nivel español goza actualmente de “grandes profesionales, ya que se tiene una gran cantera de científicos y científicas jóvenes y se tiene unas infraestructuras aceptables”. Por otra parte, el especialista reconoce que se debe mejorar en “dar los medios óptimos para que este personal pueda trabajar en pie de igualdad con los que se encuentran en otros países de nuestro entorno: más financiación y, sobre todo, planes estables en el tiempo para desarrollar estrategias científicas ambiciosas y que tengan un impacto real en el conocimiento del cáncer y en la práctica clínica”.

"España cuenta con una gran cantera de científicos y científicas jóvenes en cáncer"


España cuenta con un gran potencial dentro de la investigación contra el cáncer, aunque el investigador asegura que para mejorar sus actuales estándares “deben implicarse tanto el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas. Urge también una flexibilización en los requerimientos para la homologación de títulos para que la captación de personal científico puntero extranjero sea una realidad en España”. El especialista es consciente de que estos problemas no se arreglan de un día para otro, pero “urge implementarlas”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.