Especialidades > Oncología

"Las dietas 'anticáncer' son un timo y no se sancionan lo suficiente"

Mariano Provencio, oncólogo, asegura que difundir este tipo de informaciones "hace mucho daño a los pacientes"

Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

07 nov 2022. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
La importancia de la alimentación es vital en la prevención de problemas metabólicos y cardiovasculares. No obstante, la creencia de que existen dietas específicas para evitar enfermedades como el cáncer es calificada por distintos oncólogos como “otra forma de promover homeopatía”. Así lo define Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, quien admite que no existen “dietas anticáncer” y que "estos conceptos no ayudan a los pacientes oncológicos”.

“Estos, como muchos otros, están en una situación muy vulnerable y es muy fácil intentar engañarlos porque tienen muchos miedos”, afirma Provencio a Redacción Médica, asegurando que estas dietas son “un timo” y que “no se persiguen lo suficiente”. “Cuando uno no tiene cáncer y ve este tipo de informaciones probablemente no le presta mucho atención, o incluso se ría”, añade al respecto el facultativo, que afirma que cuando “eres tú el enfermo estas noticias hacen mucho daño”, creyendo que por hacer “un cambio de dieta no te puede suceder nada peor".

Sanción económica, vía para regular las informaciones en redes sociales


Además, Mariano Provencio señala que para que estas noticias dejen de circular por redes sociales hay una clara solución: sanciones económicas. “Todo lo que no sea una dieta saludable, mientras no se demuestre lo contrario, no es una buena pauta”, asegura a este periódico. Por ello, el oncólogo apunta que si se legislan otras cuestiones relacionadas con las redes sociales, “también se debería regular estas prácticas”.

“Los poderes públicos deberían tutelar este tipo de noticias, comprobando su veracidad a través de una verificación por parte de la Real Academia de Medicina”, añade, admitiendo que si se confirma que esa información no tienen ningún valor científico, solo queda “interponer penalizaciones económicas”. 

Mariano Provencio: "Las llamadas
dietas anticáncer son otra forma
de promover la homeopatía" 


Asimismo, en relación a las “dietas anticáncer”, Gemma del Caño, especialista en seguridad y calidad alimentaria, comparte una opinión similar a través de su perfil de Twitter. “No hay una alimentación 'anti nada', solo un buen conjunto de hábitos saludables, no solo en alimentos, que pueden reducir la posibilidad de algunas enfermedades concretas asociadas”.  Además, incide en que “cuando se toman decisiones drásticas que no están basadas en criterios científicos, quienes lo pagan son los pacientes”. 

Por otro lado, Óscar Juan Vidal, oncólogo del Hospital Universitario y Politécnico de Valencia, admite al respecto este periódico que "hay tantas dietas anticáncer como inventores de dietas". "No hay nada demostrado y ninguna superior a otra", apunta sobre ello. Y es que, en las últimas semanas, a través de distintas redes sociales, usuarios han afirmado que el ayuno intermitente es la mejor alimentación anticáncer, ya que "con la ausencia de alimento, las células se estresan y empiezan a descomponer proteínas dañadas y a reciclarlas". Una información que Vidal califica como falsa, afirmando que "el ayuno intermitente ni siquiera para la gente sana ha demostrado beneficio". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.