Los
hospitales y
centros públicos han recibido de manera muy positiva el
compromiso de la ministra de Sanidad,
Mónica García, de
defender la exención hospitalaria para que puedan seguir produciendo
terapias avanzadas propias hechas
a medida del paciente. La vigencia de esta cláusula se encuentra ahora mismo en el aire, debido a que la Unión Europea sigue debatiendo la aprobación de una nueva directiva farmacéutica que aún no ha visto la luz. La visión de la
mayoría de hospitales barceloneses, creadores de este tipo de terapias como la
CAR-T ARI-0001 por parte del Clínic, afirman que eliminar la exención supondría “
cortar las alas a la innovación de forma dramática”.
Josep Piulats, oncólogo del Institut d’Oncologia de Catalunya (
ICO), afirma a
Redacción Médica que existía en varios foros “cierto
espanto para conocer hacía donde se dirigiría la Unión Europea en relación a la exención hospitalaria”. Piulats defiende que los
hospitales públicos y la
industria farmacéutica “
no compiten entre sí debido a que su interés es distinto. Mientras que el microambiente de los hospitales de Barcelona se centra en indicaciones concretas y minoritarias, las farmacéuticas enfocan su atención en nichos con patologías frecuentes”.
En esa misma línea, la jefa de Farmacia del Hospital Universitari Vall d'Hebron,
Queralt Gorgas, califica el posicionamiento de la ministra como
"muy gratificante" y un mensaje que da "tranquilidad". En ese sentido, "esta visión estratégica
nos permite hacer investigación pública y trasladarla a la práctica clínica; no es incompatible con lo que fabrica la industria".
Piulats: "El microambiente de los hospitales de Barcelona se centra en indicaciones concretas y minoritarias""
|
"La exención hospitalaria defiende a los pacientes y académicos", remarca el coordinador del Programa CAR-T del Hospital Clínic, Álvaro Urbano. El responsable señala que de esta forma los hospitales logran que los pacientes tengan acceso a terapias avanzadas que, de otra manera, no sería posible por diversas razones.
Apoyo político para mantener la exención hospitalaria
La posibilidad de que la
exención hospitalaria desapareciese de la futura nueva directiva farmacéutica provocaría, en palabras de Piulats, “que los hospitales perdiesen su capacidad de innovar. Esta realidad no beneficiaría a nadie, ya que
las farmacéuticas y los hospitales van de la mano para que cada uno se encargue de nichos de enfermedades distintas”.
Por su parte, Urbano destaca que sin "el apoyo político tan claro por parte del conseller de Salut y la ministra de Sanidad
habría sido imposible" intentar mantener la exención hospitalaria. El compromiso trasladado por Balcells y adqurido por García supone "
defender la sanidad pública y la investigación académica, fundamental tanto para investigadores como para pacientes".
Urbano: "Sin el apoyo del conseller de Salud y la ministra de Sanidad habría sido imposible mantener la exención hospitalaria"
|
De hecho, los académicos que ahora trabajan con la exención hospitalaria,
si se eliminase lo verían "como una pérdida importante", según Gorgas. La jefa de Farmacia de Vall d'Hebron aplaude esta medida porque permite trabajar en dar salida a ciertos enfermos con necesidades no cubiertas, investigar áreas que no están siendo abordadas y trasladar el conocimiento a la práctica clínica,
para que "no quede en un ensayo, una publicación y nada más, sin traslación. Es una buena manera para estimular la investigación y potenciar el talento".
Gorgas: "La exención es una buena manera para estimular la investigación y potenciar el talento"
|
Una de las principales ventajas que permite actualmente la exención hospitalaria es, en palabras de Piulats, que “los hospitales puedan elaborar
terapias propias frente a tumores raros. Este nicho de pacientes es muy reducido en España y un hospital puede llegarlo a hacer si es de referencia”. El oncólogo relata que actualmente el ICO se está estudiando un abordaje frente a “
un melanoma que se origina en el ojo y que unos 10 pacientes lo deben sufrir en España. Poder encontrar soluciones frente a estas enfermedades lo permite la cláusula de exención hospitalaria”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.