Especialidades > Oncología

"Hay que ver si el género influye en la toxicidad de terapias oncológicas"

Enriqueta Felip, presidenta de SEOM, es optimista ante el aumento de mujeres en puestos de liderazgo

Enriqueta Felip, presidenta de SEOM.

04 feb 2023. 15.00H
SE LEE EN 11 minutos
El liderazgo femenino es una realidad cada vez más palpable en sanidad, pero aún así, todavía queda mucho camino por recorrer. Esta es la opinión de Enriqueta Felip, como una de las nominadas a los Premios Sanitarias en anteriores ediciones y una de esas mujeres que han logrado romper un techo de cristal aún vigente en su profesión.  

Actualmente es presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y miembro de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Redacción Médica ha podido conversar con ella sobre los retos de la especialidad en nuestro país y la perspectiva de género en el abordaje clínica en una entrevista realizada para el pódcast 'Líderes Sanitarias'.


¿Cómo fue el pistoletazo de salida de su carrera profesional? Ese momento en el que le dijos a su familia que quería estudiar Medicina...

Desde los diez u once años pensaba que quería ser médico. La verdad es que no hay médicos en mi familia, pero bueno, yo lo tenía claro. Y  la verdad es que cuando lo comenté con mis padres les pareció estupendo, me apoyaron en todo momento. Lo recuerdo como una situación de apoyo y de ilusión por parte de todos.

¿Y por qué se decantó por Oncología? 

Al estudiar Medicina, yo tenía claro que quería hacer una especialidad médica. Me importaba mucho el contacto con los pacientes y además pensaba que la investigación era importante, el que realmente pudiera realizarla. Y la Oncología me pareció muy atractiva en este sentido. En aquel momento era una especialidad muy nueva, pero tenía ambas cosas: el contacto con el paciente y también la posibilidad de investigar. Cuando acabé la carrera pensé que la Oncología era lo que quería hacer y realmente, pues es lo que elegí en el MIR.

Al tratarse de una especialidad relativamente nueva como dice, ¿cómo se repartía entonces la proporción de hombres y mujeres? 

Cuando estudié la carrera de Medicina pienso que el número de hombres y mujeres era muy parecido y la verdad es que también cuando empecé la especialidad de Oncología. Había tanto hombres como mujeres. No recuerdo una gran diferencia entre sexos.

Personalmente, ¿ha sufrido trabas o dificultades por ser mujer en su carrera profesional?

Yo creo que he sido muy afortunada. Pienso que he tenido el apoyo tanto de hombres como de mujeres. Creo que me ha ayudado muchísimo mi participación en sociedades científicas: SEOM - había sido miembro de la Junta Directiva ya hace unos años-  ASCO, la Sociedad Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón... Yo creo que todo esto me ha ayudado. Para el 'networking' es muy relevante tener personas con las que poder colaborar científicamente y no solo científicamente. De alguna manera este 'mentoring', que pensamos que es importante. Por lo tanto, yo diría que personalmente en mi carrera profesional he sido una afortunada.

Si nos fijáramos en esa experiencia internacional, ¿ha notado diferencias en cuanto a la presencia de mujeres en la investigación en España respecto a otros países?

Está la necesidad de medir qué mujeres están en puestos directivos y asegurarnos un poquito de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Surgió de forma muy paralela en sociedades, como he comentado, como la ASCO, como la ESMO, como SEOM. En esto la situación es muy parecida. En España tenemos mujeres en Oncología, en situaciones de gran liderazgo y hay que seguir así.

Sin ir más lejos, llama la atención que de los 22 presidentes que ha tenido SEOM, el organismo que preside actualmente, sólo tres han sido mujeres y además de las últimas...

Esta situación es una realidad. En el año, creo que fue 2013, me invitaron en la ASCO a hablar de la mujer y la carrera académica en Oncología. Y en aquel momento estaba aquí en SEOM la primera mujer presidente, que fue la facultativa Garrido. Después ha sido la facultativa Vera también y ahora yo. Pero hemos sido las tres únicas, como dices en el tiempo. Esto es una situación que también ha pasado, por ejemplo en Europa y en ASCO, en la Sociedad Americana de Oncología Médica. Parece que la situación está cambiando claramente. Por lo tanto, yo pienso que sí, que ha habido una normalización en los últimos años de lo que debe ser.

"En España tenemos mujeres en Oncología, en situaciones de gran liderazgo, y hay que seguir así".


Y ahora que se está viviendo este cambio, ¿qué acciones habría que llevar a cabo para implantar esa nueva mirada?

Yo creo que tenemos que contar con hombres y mujeres y creo que la perspectiva es común. En este sentido, a nivel de SEOM tenemos ya desde hace años una Comisión que trabaja para medir mujeres en la Oncología, en la que hay hombres y mujeres. Es verdad que todos estos años hemos estado midiendo y analizando. Y también ahora vamos a incorporar un poco la perspectiva del género, aplicada a los pacientes...algunas diferencias, tenemos que ahondar en algunos aspectos. Por lo tanto, sí. Trabajar en otros aspectos, no sólo en el tema de las profesionales, sino también de los pacientes oncológicos. Y hay datos que todavía no conocemos al 100 por ciento. Y una de las cosas a analizar es lo que comentábamos. Ver si a lo mejor el género puede influir en diferencias, en toxicidad de algunos tratamientos o incluso evoluciones.

A nivel personal, ¿qué ha supuesto para usted presidir un organismo como la Sociedad Española de Oncología Médica?

La verdad es que es un honor y una ilusión muy importante. Además, con un gran equipo en el que hay hombres y mujeres y en una gran sociedad como es SEOM.

Si analizamos de forma conjunta la parte clínica, la formación y la investigación, campos en los que trabaja, ¿cree que el desempeño de puestos de responsabilidad por parte de mujeres es una meta cercana o aún estamos lejos?

Yo creo que hay que trabajar todavía en ello. Tenemos el ejemplo de la SEOM. Sí que es verdad que en los últimos años se ha normalizado claramente pero todavía queda camino por hacer. En los últimos años hay más mujeres jefas de Servicio, también en Oncología. Pero pienso que en la universidad, y no sólo estoy hablando de Oncología sino de las especialidades médicas, todavía el porcentaje de catedráticos y catedráticas no es el mismo. Por lo tanto, creo que hay que seguir viviendo, analizando, informando, porque aparte necesitamos que las niñas tengan referentes y vean que realmente es una especialidad con mucho que hacer y que realmente pueden tener una carrera muy plena.

Seguimos entonces bajo ese famoso techo de cristal...

Todavía probablemente hay un techo de cristal, pero también daría un mensaje de optimismo. Pienso que en los últimos años las cosas han cambiado y como he comentado, de los últimos seis presidentes de SEOM tres han sido mujeres.

"Necesitamos que las niñas tengan referentes y vean que realmente es una especialidad con mucho que hacer y una carrera muy plena"



¿Y hay diferencias en el abordaje? Algunos estudios comentan que el diagnóstico de ciertas pacientes puede llegar a retrasarse incluso años...

Lamentablemente, lo que sí he visto durante mi carrera es un aumento del porcentaje de mujeres con cáncer de pulmón. Hace unos años pensábamos que el cáncer de pulmón era una enfermedad de hombres y esto ha ido cambiando porque, de alguna manera, las mujeres sí que se han incorporado al hábito del tabaquismo. En ese sentido, siempre hemos dicho que es muy importante la prevención. El tabaco es la causa de un 30 por ciento de los tumores. De acuerdo. Pero todas las estrategias que podemos hacer en prevención son pocas. Deberíamos erradicar el tabaco.

Hablamos de la necesidad de tomar medidas, pero a efectos prácticos, ¿cuáles son esos cambios que deberían hacerse bajo su punto de vista?

Claro, yo pienso que - no estoy hablando de la Oncología, quizá de la Medicina- a veces hay una percepción de que la mujer es más una persona que trabaja en equipo y el hombre es más líder. Pienso que no es real. Hay hombres y mujeres y el liderazgo, el trabajo en equipo, más de soporte, no es un problema de género. También es verdad que tenemos que asegurar que las condiciones de promoción en los diferentes trabajos sean claras y explícitas. Tenemos que animar a las mujeres a presentarse a cargos, a posiciones, aplicar... Tenemos que reconocer el trabajo de los hombres, pero también de las mujeres, y tenemos que trabajar con los hombres en este sentido. Por lo tanto, nosotros siempre decimos cuando hablamos de este tema de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que no es una situación que tengamos que trabajar sólo las mujeres, sino desde luego, también conjuntamente con los hombres.

¿Y qué papel juega la educación en este cambio de perspectiva?

Tenemos que mirar más a la universidad. No estoy hablando de la Oncología porque no tengo datos concretos, pero sí que había una publicación en New England hace un tiempo que nos decía que en general en la universidad no había habido muchos cambios en cuanto a posiciones de liderazgo y sexo femenino o masculino.

¿Hay alguno de estos cambios que ya notes en las nuevas generaciones de profesionales?

Yo veo un cambio claro no solo en la actitud de las mujeres, sino también, como he comentado, en la de los hombres. Y luego esta necesidad de estar todos juntos, de trabajar conjuntamente. Hay muchas más mujeres que han llegado a cargos de responsabilidad y a jefas de servicio y presidentas de sociedades. Cuando hacemos, por ejemplo, los congresos, nosotros medimos el porcentaje de mujeres y hombres que hacen presentaciones y este porcentaje ha ido aumentando a lo largo de los años. Y yo creo que tenemos que seguir mirando esto, porque el porcentaje de mujeres globalmente en la Oncología es superior a la de hombres. Por lo tanto, tenemos que ir mirando que esta esa igualdad de oportunidades siga siendo una realidad.

Como resumen de toda su trayectoria profesional, ¿qué momento o etapa metería en una cápsula del tiempo?

Yo pienso que que sería ahora. Tengo la suerte en estos momentos de poder servir a la Sociedad Española de Oncología Médica y la verdad es que me siento muy honrada por esto.

Su trayectoria profesional es larguísima, pero ¿hay algo que aún tenga pendiente o algún objetivo que quiera cumplir?

Sigo trabajando en intentar mejorar las opciones de los pacientes con tumores torácicos, que es a lo que me dedico especialmente en mi vida profesional. Para mí el trato con los pacientes es lo más importante, es lo que hacemos cada día y es para lo que trabajamo. Por lo tanto, mi compromiso absoluto en seguir mejorando las posibilidades y las opciones de tratamiento. 

Suscríbete a todos los pódcast de Redacción Médica en iVoox, Spotify y Google Podcast.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.