Especialidades > Oncología

"El farmacéutico oncológico aporta valor al proceso de gestión de tumores"

El Hospital de Fuenlabrada celebra la IV Jornada en Innovación Farmacia Oncológica para explorar líneas de actuación

Mario García Gil, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

29 dic 2022. 10.40H
SE LEE EN 4 minutos
Fomentar las sinergias y la colaboración entre el triángulo formado por la Oncología, la Enfermería y la Farmacia oncológica es una de los sellos del Hospital de Fuenlabrada, que busca generar nuevas líneas de actuación en la atención de los pacientes con cáncer. En la IV Jornada en Innovación Farmacia Oncológica se presentaron innovaciones en la atención farmacéutica de los pacientes oncológicos, como son los mecanismos PREM y PROM, demostrando que los resultados reportados por lo pacientes en calidad de vida evidencian una mejora en la supervivencia global.

Integrar a los profesionales y al propio paciente en su proceso de salud, junto con las innovaciones de un entorno tan cambiante como es el de la asistencia y tratamiento al cáncer, es el camino que pide seguir Mario García Gil, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Fuenlabrada. “A nivel de estrategia se debe apostar por la medicina de precisión. Los comités moleculares deben aportar sostenibilidad y éxito en las terapias para mejorar tanto los resultados en salud como la calidad de vida de los pacientes”, expone el especialista en Redacción Médica.

Como jefe del Servicio, García está potenciando en el hospital y entre la sociedad el nuevo rol que debe tomar la figura del farmacéutico oncológico: “Nuestro objetivo es conectar a los profesionales y generar un entorno de colaboración y difusión para saber qué hay que mejorar e innovar dentro de las estructuras hospitalarias. Se debe visibilizar el rol del farmacéutico oncológico a través de su integración en el equipo asistencial. La sociedad debe ser consciente del valor que se puede ofrecer participando en el seguimiento de los tratamientos como la prevención de errores, la medicación, la seguridad y evitar toxicidades innecesarias”.

"Se debe visibilizar el rol del farmacéutico oncológico a través de su integración en el equipo asistencial"


Los resultados reportados por los pacientes en calidad de vida, los PROM, ha permitido en palabras del especialista “mejorar la supervivencia global de pacientes con cáncer. Si un dato tan importante es corroborado a nivel científico, a nivel asistencial tenemos que tener el compromiso de ejecutarlo. Para ello, los profesionales deben coordinarse y ofrecer cuestionarios de calidad de vida a los pacientes. Esto permitirá ofrecer a la persona un rol activo y participar en su propio proceso de salud”. Por otro lado, García también detalla los beneficios que ofrece el mecanismo PREM, “una herramienta que permite medir la experiencia y el proceso por el cual participa el paciente a través de su feedback. De esta forma, se puede certificar que el camino que ofrecemos es el que demanda el paciente y si está siendo la más adecuada. Buscamos lograr un paciente empoderado activo que se auto cuida”.

Integrar la biología molecular en el abordaje de tumores


La biología molecular resulta una ciencia de vital importancia para poder llevar a cabo la medicina de precisión. Debido a ello, el farmacéutico oncológico considera que “cada tumor tiene un comportamiento propio y unas señas de identidad. Gracias a la biología se pueden lograr terapias dirigidas y buscar la mayor supervivencia de los pacientes, una mejor calidad de vida y la sostenibilidad del sistema a través de la elección del mejor tratamiento. Todos los profesionales deben formarse en esta rama y debemos seguir evolucionando en la integración para que, desde la colaboración del farmacéutico oncológico, aportemos valor al proceso de gestión de los tumores en los pacientes”.

"Todos los profesionales deben formarse en la biología molecular"


Se ha llegado a discutir si la figura del farmacéutico debe participar o no en los comités moleculares de tumores, y García tiene claro que deben incorporarse cuanto antes para “poder ayudar al equipo asistencial y que el acceso a las terapias se pueda ejecutar más allá de aportar conocimiento técnico, complementando de esta manera a los oncólogos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.