Especialidades > Neurología

Xavier Montalbán será el director médico del Ace Alzheimer Center Barcelona

El neurólogo experto seguirá dirigiendo el Centre d'Esclerosi Múltiple de Catalunya como su director

El neurólogo Xavier Montalbán.


27 abr 2026. 17.55H
SE LEE EN 2 minutos
Uno de los neurólogos españoles más conocidos a nivel internacional, principalmente por sus conocimientos frente a la esclerosis múltiple, Xavier Montalbán, se convierte desde este lunes en el nuevo director médico del Ace Alzheimer Center Barcelona. La institución trabaja desde 1995 en el campo del diagnóstico, tratamiento, investigación y formación de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. El especialista formará parte de un equipo liderado por la neuróloga Mercè Boada y Miren Jone Gurrutxaga, directora general de Ace Alzheimer Center Barcelona.

Tal y como afirma el especialista en redes, la decisión “tiene un profundo significado personal, pero también marca el inicio de una nueva y emocionante etapa centrada en consolidar y ampliar varias áreas clave de mi actividad profesional”.

Una trayectoria impecable dentro del Cemcat


Pese a ostentar este nuevo cargo, el especialista seguirá siendo director del Centre d'Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat), con el objetivo de “contribuir a su gobernanza, sostenibilidad a largo plazo y desarrollo estratégico”. Montalbán confía en que el futuro de la institución en los años venideros “será aún más prometedor, impulsado por el talento, el compromiso y la visión de su equipo”.

Dentro del Cemcat, uno de los hitos logrados por el especialista fue actualizar los nuevos criterios de McDonald 2024, permitiendo un diagnóstico mucho más temprano y preciso de la esclerosis múltiple. Además, el especialista también apostó por las terapias avanzadas, en concreto las CAR-T, para hacer frente a eta enfermedad.

Montalbán mantendrá su ámbito clínico y académico


En el ámbito clínico, el facultativo centrará su actividad en el Hospital Quirónsalud Barcelona, por lo que seguirá siendo jefe del Servicio de Neurología del centro. Para ello, el facultativo afirma su compromiso “por seguir desarrollando modelos asistenciales innovadores, eficientes y centrados en el paciente”.

A nivel académico, el especialista seguirá vinculado a la Facultat de Medicina UVic-UCC, afirmando que “llegaré a dedicarle más tiempo en una iniciativa que es especialmente motivadora”.

Mirando atrás, el ex jefe del Servicio de Neurología del Hospital Vall d’Hebron afirma en su escrito que “ha sido una trayectoria extraordinaria, posible gracias a la colaboración de profesionales excepcionales. De cara al futuro, mantengo un firme compromiso con seguir contribuyendo, construyendo y apoyando a la próxima generación de clínicos, investigadores y líderes”.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.