Especialidades > Neurología

Una neuroprótesis permite a un paciente con párkinson volver a caminar

El ensayo clínico ha sido realizado por las universidades de Lausana y Burdeos, que pretenden iniciar otro a gran escala

Marc, el primer paciente con párkinson que vuelve a andar de nuevo con normalidad / ©CHUV-Gilles-Weber.

06 nov 2023. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
Un nuevo dispositivo de prótesis neurológica está dando sus frutos y es capaz de corregir los trastornos al caminar que padecen los enfermos de párkinson. Los investigadores de las universidades de Lausana (Suiza) y Burdeos (Francia), junto con el sistema sanitario francés (Inserm), han llevado a cabo un ensayo clínico que ha permitido a un paciente de 62 años andar de nuevo con comodidad, después de sufrir la enfermedad de Parkinson durante 25 años enfermo.

Antes de dar el paso definitivo a la clínica, los investigadores estudiaron en primates este tratamiento para determinar los parámetros necesarios de la neuroprótesis. Entre otros aspectos se destacó la potencia requerida, la zona que se debía estimular en cada situación y cuál era el mejor método para conseguirlo.

El párkinson, a diferencia de la paraplejia, no impide que el cerebro envíe una instrucción del movimiento a las piernas mediante la médula espinal, sino que llega a debilitar la trasmisión de este mensaje hacia su destinatario.

La neuro prótesis, creada por NeuroRestore, está fabricada por electrodos que se insertan encima de la médula y se conectan de forma directa con un neuro estimulador implantado en la zona subcutánea del abdomen. A su vez, es controlado desde el exterior a través de un mando a distancia.

La técnica de implantación es un procedimiento personalizado


Respecto a la técnica de implantación, la neurocirujana y codirectora de NeuroRestore, Jocelyne Bloch, destaca que se trata de un procedimiento “completamente personalizado”. Eso es debido a que, durante la investigación quirúrgica, la estimulación de los electrodos para potenciarlos varia en función de las respuestas de los músculos del paciente a los estímulos.

Después del increíble éxito de este primer paciente, NeuroRestore está valorando llevar a cabo un ensayo clínico con entre 80 y 100 participantes para consolidar la seguridad y eficacia de la neuroprótesis, permitiendo solicitar la aprobación de las agencias reguladoras para su uso.

Por otra parte, los especialistas también valoran formar a profesionales de distintos ámbitos de la salud en este campo para que trabajen conjuntamente en el avance y la aplicación de la futura nueva neuroprótesis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.