Especialidades > Neurología

Un ordenador devuelve la posibilidad de comunicarse a pacientes con ELA

La misma tecnología posibilita la comunicación en pacientes que sufren otros trastornos neurológicos

El estudio utiliza técnicas menos invasivas que los sensores en el tejido cerebral.

01 feb 2017. 17.50H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Gracias a las BCI (Brain Computer Interfaces) las personas que conviven con una parálisis total pueden comunicar sus emociones o sentimientos, por primera vez. Se trata de interfaces cerebro-ordenador que tratan de interpretar ondas cerebrales y las transforman en acciones, es este caso, procesos de comunicación.
 
Responder ‘sí’ o ‘no’ puede resultar muy sencillo, pero no lo es tanto para personas que sufren ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Sin embargo, la tecnología utilizada en un estudio de unos investigadores suizos ha conseguido que cuatro pacientes de ELA fuesen capaces de responder afirmativa o negativamente a las preguntas, a través de una interfaz cerebro-ordenador.
 
Conectar el cerebro con el ordenador
 
Las BCI establecen una conexión entre el cerebro de los pacientes y un ordenador. De esta forma, aunque las personas no puedan realizar ningún movimiento, el ordenador lee su actividad cerebral.
 
Durante la historia se han utilizado métodos más o menos invasivos para realizar esta conexión, como electrodos o sensores en el tejido cerebral donde la cirugía ha sido necesaria. En el estudio presentado, sin embargo, la actividad cerebral se midió con los cambios en el flujo sanguíneo del cerebro. Para esto, se usaron unos sensores sobre el cuero cabelludo de los pacientes que detectaban la cantidad de oxígeno en sangre para interpretar las respuestas de los pacientes que no podían moverse.
 
Según los investigadores, esta tecnología posibilita la comunicación en pacientes afectados por trastornos neurológicos como lesiones de la médula espinal o ICTUS.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.