Un grupo de investigadores del equipo de Epidemiología de la compañía alemana IQVIA, y de la clínica universitaria de París V, han realizado un estudio donde se ha encontrado que la a
sociación entre la osteoporosis y la demencia es que tienen factores de riesgo similares.
"Estos factores incluyen el alelo APOE4 de la apolipoproteína E, principal transportador de colesterol, niveles más bajos de vitamina K, deficiencia de vitamina D, pero también
andrógenos y estrógenos", ha declarado el coautor Louis Jacob, de la clínica universitaria de París Louis Jacob, MD, de la clínica universitaria de París V.
En contexto, los investigadores han especificado que en las últimas décadas ha abido "varios autores que han analizado el
impacto de la osteoporosis en el riesgo de deterioro cognitivo, pero la mayoría de estos estudios se han realizado fuera de Europa".
"Existe un gran interés en la
relación entre la osteoporosis y la demencia. Este estudio es el primero en abordar esta cuestión en una base de datos muy grande que permite la comparación de casos y controles entre pacientes con y sin osteoporosis", ha señalado el investigador principal, Karel Kostev del Equipo de Epidemiología de IQVIA, Frankfurt, Alemania.
Tras estudiar a 29.983 pacientes con y sin osteoporosis, se concluyó que el
20,5 por ciento de las mujeres con osteoporosis y el 16,4 por ciento de los controles habían sido diagnosticados con demencia.
Al final del período de seguimiento, se encontró demencia en el
22 por ciento de los hombres diagnosticados previamente con osteoporosis y en el 14,9 por ciento de los hombres sin esta afección crónica.
Por último, esta patología se asoció con un aumento de 1,2 veces en el riesgo de ser diagnosticado con demencia en las mujeres y un aumento de 1,3 veces en el riesgo de ser diagnosticado con demencia en los hombres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.