Especialidades > Neurología

Triple alianza para estudiar posibles biomarcadores de ELA en sangre

CIEN, Ciber y el Hospital 12 de Octubre unen fuerzas para estudiar y abordar el desarrollo de la patología

El Presidente del Consejo Rector del Consorcio, Centro de Investigación Biomédica en Red, Cristóbal Belda Iniesta

28 mar 2022. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
Luchar y fomentar la investigación en esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se ha convertido en una de las prioridades de una triple alianza formada por la Fundación del Sector Público Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre. Tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Presidente del Consejo Rector del Consorcio, Centro de Investigación Biomédica en Red, Cristóbal Belda Iniesta, ha firmado un convenio entre las instituciones citadas para llevar a cabo un proyecto que luche contra esta patología.

A partir del evento denominado ‘Enfermedades Neurodegenerativas. Año Internacional de la Investigación’ se inicia un nuevo proyecto, conocido como ‘Búsqueda de biomarcadores plasmáticos para el diagnóstico, pronóstico y de respuesta al tratamiento en la esclerosis lateral amiotrófica e Innovación. Período 2021-2022’. Este proyecto, dirigido por el investigador principal del Ciber José Ramón Naranjo; el investigador del Hospital 12 de Octubre Alberto García Redondo; y el director científico de la Fundación CIEN, Pascual Sánchez, ha recibido una financiación por parte de la Fundación Reina Sofía de 40.000 euros. La meta del proyecto es estudiar posibles biomarcadores de ELA en sangre, tanto en modelos animales murinos como en pacientes diagnosticados con la enfermedad.

La misión del convenio descrito por el BOE es regular las condiciones de financiación y realización del proyecto, asignar la titularidad de los resultados que, en su caso, se generen y regular la explotación de los resultados a que diese lugar la iniciativa. Todas las partes se han comprometido a colaborar bajo las condiciones estipuladas en este acuerdo para cumplir los objetivos y ejecutar los hitos y las tareas que constan en el programa de trabajo.

Los recursos y funciones de las diferentes asociaciones del proyecto


Por parte de CIEN, la fundación se compromete a aportar los medios humanos y materiales del Departamento de Bioquímica para permitir el uso de herramientas de detección basadas en técnicas ultrasensibles digital y similares, idealmente en formato multianalito. Además, se estudiarán otros analitos sanguíneos que han demostrado una posible utilidad como biomarcadores de pronóstico adicionales para ELA. Entre ellos se encuentran la creatinina sérica, la albúmina, la proteína C reactiva y los niveles de glucosa, así como marcadores inflamatorios

Por lo que respecta a Ciber, el centro de investigación aportará los medios humanos y materiales del grupo de investigación CB06/05/0060, coordinado por José Ramón Naranjo, ubicado en el Centro Nacional de Biotecnología, con el objetivo de realizar el estudio en modelos transgénicos de TDP-43 con o sin tratamiento con sus inhibidores de DREAM. Esto permitirá conocer el potencial de los biomarcadores propuestos en la progresión de la patología en el modelo animal y a la respuesta al tratamiento.

Finalmente, el Hospital 12 de Octubre validará muestras clínicas de pacientes con ELA en distintos estadios de progresión de la enfermedad. Además, se realizará extracción, procesamiento y almacenamiento de las muestras obtenidas, además de llevar a cabo estudios genéticos en las muestras seleccionadas, para la confirmación de la posible presencia de alteraciones genéticas confirmadas en las mismas (herencia de la enfermedad - ELA Familiar).

Para asegurar que todas estas responsabilidades se llevan a cabo al pie de la letra, se ha decidido crear una comisión de seguimiento paritaria formada por dos representantes de cada una de las partes involucrada. Los representantes de la Fundación CIEN actuarán uno como Presidente y otro como Secretario con voz y voto.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.