Con tan solo 36 años de edad, la neuróloga e investigadora del Hospital Arnau de Vilanova, Herminia Argente Escrig, ha sido nombrada académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.
Entre sus méritos, la Academia médica autonómica ha destacado que Argente logró identificar el gen causante de una enfermedad nueva y "muy rara" que afecta a seis familias en el mundo, convirtiéndose en la primera neuróloga en la región que estudia los genes de sus pacientes a ese nivel.
Precisamente por este descubrimiento científico recibió recientemente también el Premio Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.
La tesis de Argente, titulada 'Phenotypic and molecular characterization of inherited peripheral neuropathies of childhood and adolescence', obtuvo la calificación de sobresaliente con mención 'cum laude' y doctorado internacional en la Universitat de València.
Esta tesis doctoral dio lugar asimismo a varios artículos científicos de alto impacto incluyendo uno que fue publicado en Neurology, revista oficial de la American Academy of Neurology.
Gracias al trabajo de Argente se van a poder "optimizar" los ensayos clínicos que evalúen terapias que busquen retrasar o detener la progresión de las neuropatías hereditarias ya en la infancia.
Argente se especializó en Neurología en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, de Valencia, y ha realizado estancias en centros del CSIC y otros internacionales pertenecientes a las Facultades de Medicina de Harvard, Cambridge y Sídney.
Además del Arnau de Vilanova y La Fe, tiene experiencia profesional en el Hospital de Manises.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.