Especialidades > Neurología

Más de 40 investigaciones desarrollan la tecnología del sueño en España

El ISCII es el principal investigador con 28 proyectos financiados con casi 3 millones de euros y un éxito del 33%


31 ene 2022. 17.20H
SE LEE EN 4 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
El Gobierno, a través de tres organismos públicos diferentes, se ha lanzado en los últimos años a promocionar investigaciones sobre el desarrollo de tecnologías del sueño. Según han detallado desde el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la cuestión planteada por Juan Ignacio López -Bas Valero (Ciudadanos), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han llevado a cabo más de 40 proyectos para desarrollar herramientas que logren paliar las enfermedades ligadas al sueño.

En concreto, el ISCIII ha financiado en los últimos 4 años (2018-2021), a través de la Acción Estratégica en Salud (AES), 28 proyectos de investigación en tecnologías del sueño, con un importe total de 2.842.229,50 euros y un grado de éxito del 33 por ciento.

Además, el ISCIII financia el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)-Área temática de enfermedades respiratorias (Ciberes) que cuenta, dentro de su programa de investigación en enfermedades respiratorias crónicas, con una línea de investigación dedicada a la investigación en sueño.

“Esta línea se organiza alrededor de un proyecto estratégico de investigación Precision Medicine in Sleep Disorder Breathing: Disease Phenotyping and Personalizing Management. En su línea de sueño participan 7 grupos de investigación de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Extremadura y Andalucía”, detalla el Ejecutivo.

Cabe añadir que, derivado del trabajo de la línea de Sueño de Ciberes, se ha desarrollado un método basado en el análisis de biomarcadores (Hiparco-score), en el que un simple análisis de sangre permite identificar al paciente que puede beneficiarse del tratamiento de la apnea del sueño para la disminución de su presión arterial.

Según explican desde el Gobierno, Hiparco-score es la primera herramienta de medicina personalizada que permite predecir los beneficios del tratamiento de la apnea del sueño en el control de la presión arterial para pacientes con esta apnea que no responden a ningún otro tratamiento farmacológico contra la hipertensión.

12 proyectos de investigación del sueño respaldados por el CDTI


En cuanto al CDTI, desde el Ejecutivo recuerdan que desde el año 2015 ha apoyado un total de 12 proyectos con un presupuesto agregado de 6.26 millones de euros y una aportación CDTI de 4,54 millones de euros por medio de programas de I+D+I “bottom up”, con los que el CDTI ofrece financiación a proyectos de todo tipo de tecnologías que presentan las empresas.

“El CDTI, con sus instrumentos de financiación directa, apoya anualmente más de 1.500 proyectos con cerca de 1.000 millones de euros de financiación (1.662 proyectos y 886 millones en 2020). Estas cifras indican el elevado volumen de las ayudas del CDTI las cuales, como se ha señalado, se destinan al apoyo de proyectos de todo tipo de tecnologías e indican la pequeña o nula relevancia que tienen las tecnologías del desarrollo del sueño en comparación con el conjunto de las tecnologías hacia las que orienta su I+D la empresa española”, reivindica el Gobierno.

El tercer organismo investigador, el CSIC, no trabaja directamente en tecnología del sueño, pero si está desarrollando diferentes proyectos de neurociencia en esta temática con financiación internacional y nacional. “Hay, aproximadamente, cinco grupos de investigación en el CSIC”, aseguran desde Moncloa, quien no los ha detallado en más profundidad porque hay acuerdos con empresas privadas incluyen cláusulas de confidencialidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.