El 72 por ciento de los pacientes que llegan nuevos a la
consulta de Neurología carecen de tratamiento preventivo para las
cefaleas y el 71 por ciento nunca ha utilizado
triptanes, principal tratamiento para los tipos de cefalea más frecuentes. La
Sociedad Española de Neurología (SEN) ha mostrado su preocupación por este
“infratratamiento” a través de un comunicado.
Según las estimaciones del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, basadas en un estudio prospectivo realizado en el
Hospital Marqués de Valdecilla, las cefaleas suponen una de cada cinco consultas a un Servicio de Neurología y la mayoría de los pacientes vienen remitidos desde Atención Primaria. Además, según datos de este estudio, las cefaleas generan 300 nuevas consultas al mes por millón de habitantes, lo que supone más de 14.000 nuevas consultas al mes en toda España. La migraña justifica más del 50 por ciento de las consultas.
En este último caso, según datos de la SEN, al menos un 25 por ciento de los pacientes no han consultado nunca su dolencia con el médico y podrían existir más de un 40 por ciento de pacientes sin diagnosticar. Por lo tanto, los neurólogos estiman que no sólo existe infratratamiento a nivel nacional sobre este problema, sino también “infradiagnóstico”.
Sin Unidades de Cefalea suficientes
Por otra parte, el estudio determina que el 36 por ciento de los casos de dolor de cabeza cumplen con los criterios para ser derivables a una Unidad de Cefaleas, bien porque los pacientes padecen migraña crónica, cefaleas trigémino-autonómicas, cefaleas que requieren tratamiento con infiltración de fármacos, bloqueos nerviosos, toxina botulínica o estimuladores o bien porque sufren otro tipo de cefaleas primarias o secundarias de difícil control médico. La migraña crónica se define por sufrir 15 o más días de migraña al mes.
Una
Unidad de Cefalea recibe a más de 100 pacientes nuevos al mes por millón de habitantes, lo que significaría que las Unidades de Cefaleas reciben a más de 4.500 nuevos pacientes en España y más del 80 por ciento de las derivaciones a estas Unidades se deben a pacientes con migraña frecuente o crónica.
De acuerdo a estos datos se necesitaría un mínimo de una consulta de cefalea al día para cada millón de habitantes. En todo caso, en la gran mayoría de los centros de todo el territorio nacional, no hay Unidades de Cefalea ni las suficientes consultas especializadas para garantizar que el paciente pueda ser valorado con la preferencia necesaria y se puedan solicitar las pruebas pertinentes.
Protocolos de derivación
“Desde el Grupo de Estudio de Cefalea de la SEN (Gecsen) hemos detectado que los pacientes llegan a nuestras consultas de cefalea sin las pruebas complementarias adecuadas, sin seguir los circuitos oportunos y no siempre en el momento más idóneo o con la urgencia o prioridad necesaria”, señala
Patricia Pozo, coordinadora de este grupo de estudio.
“Por este motivo, hemos redactado unas
recomendaciones que permitan establecer protocolos de derivación de pacientes con cefalea y/o neuralgias craneofaciales primarias y que puedan ser aplicadas desde los servicios de Urgencias y desde Atención Primaria. Estas indicaciones, que son de carácter general y deberán adaptarse a las características de cada centro, ayudarían a mejorar la calidad de vida de una patología tan incapacitante como es la cefalea y que en ocasiones esconde procesos no tan benignos”, apunta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.