Las desconexiones de las áreas del cerebro implicadas en la atención y el procesamiento visual que se ven en la resonancia magnética funcional (IRMf, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a las alucinaciones visuales en los individuos con párkinson, según un estudio del Centro Médico Universitario VU (VUMC), en Holanda, publicado en Radiology. Dichas alucinaciones, tal y como explica la Fundación Nacional de Parkinson holandesa, pueden ser una complicación de la patología.
Para el principal autor de la investigación, Dagmar H. Hepp, "las alucinaciones visuales en la enfermedad de Parkinson son frecuentes y debilitantes. Nuestro objetivo era estudiar el mecanismo subyacente en las alucinaciones visuales en la patología, ya que estos síntomas son actualmente poco conocidos".
Para llevar a cabo el trabajo, los científicos utilizaron el estado de reposo en fMRI para examinar la comunicación, entre las áreas del cerebro. La conectividad se midió en 15 pacientes con alucinaciones visuales, 40 pacientes sin alucinaciones visuales y 15 controles sanos calculando el nivel de sincronización entre los patrones de activación de diferentes áreas cerebrales.
Los resultados mostraron que, en todos los pacientes con enfermedad de Parkinson, múltiples áreas cerebrales se comunicaban menos con el resto del cerebro en comparación con el grupo control. Sin embargo, en aquellos que sufren de alucinaciones visuales, varias áreas adicionales del cerebro mostraron esta disminución de la conectividad con el resto del cerebro, especialmente aquellas importantes en el mantenimiento de la atención y el procesamiento de la información visual.
Uno de los investigadores, Menno M. Schoonheim, asegura que "encontramos que las áreas del cerebro involucradas en la atención y el procesamiento visual estaban menos conectadas con el resto del cerebro. Esto sugiere que la desconexión de estas áreas cerebrales puede contribuir a la generación de alucinaciones visuales en pacientes con enfermedad de Parkinson".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.