El presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Óscar Fernández, ha reclamado “un mayor consenso del que se había obtenido” para sacar adelante el proyecto de formación de médicos internos residentes (MIR) conocido como troncalidad.
Desde su punto de vista, este asunto “debe ser tratado con más profundidad” para retomarlo y que no sea una iniciativa fallida después de tantos años para configurarla.
Al menos tres años de formación específica
Desde hace tiempo, los neurólogos dejaron clara su postura de favorecer un sistema troncal con dos años comunes para todos los futuros especialistas. Y en todo momento defendieron, de forma simultánea, que el periodo específico de aprendizaje para ejercer la especialidad no debía situarse por debajo de los tres años, cuando la normativa rechazada por el
Alto Tribunal solo contemplaba dos.
“Nosotros no estamos en contra de la troncalidad, pero sí de su formulación de dos años comunes más otros dos de formación; nuestra propuesta es al menos tres años formativos, porque dos son insuficientes”, ha recalcado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.