La Sección de Estudio de Neuroterapia Ocupacional de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha elaborado una guía de terapia ocupacional para explicar a los afectados y a sus familiares qué pueden hacer tras sufrir una lesión de este tipo. La guía también recoge qué posibilidades de rehabilitación y ayudas existen para recuperar la autonomía. Según Susana Alves, coordinadora de esta sección de la SEN reitera que “queremos que los pacientes y familiares no se sientan solos, que sepan que cuentan con un profesional sanitario a su lado para guiarles, ayudarles y acompañarles en estos momentos”.
Alves reconoce que “son muchas las patologías neurológicas, por ello, además de intervenciones más genéricas, la Guía también tiene capítulos para enfermedades más específicas como el Alzheimer o la parálisis cerebral o temas más concretos como son las intervenciones sobre pacientes en mínima respuesta o pediátricos”
En definitiva, el objetivo es “concienciar y ayudar” pero también “dar a conocer las herramientas para lograr que personas que han visto mermadas sus capacidades para desempeñar una vida autónoma, puedan desarrollar una vida digna”, explica la responsable
Cuatro temas clave
La ‘Guía de Neuroterapia Ocupacional’ está dividida en cuatro bloques para facilitar su lectura y comprensión. Un primer bloque explica el trabajo que realiza un terapeuta ocupacional y cómo puede ayudar a los pacientes neurológicos y a sus familias. También incluye información sobre los déficits más comunes en estas patologías o el papel de la familia en el proceso rehabilitador. Además, incluye las actividades básicas de la vida diaria o las adaptaciones domiciliarias o laborales en las que interviene el terapeuta. La Guía finaliza con un capítulo dedicado a temas legales y ayudas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.