El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) de Madrid, a través del grupo de Neurociencias y en colaboración con otros centros españoles, está trabajando en el desarrollo de nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple con vesículas extracelulares (exosomas).
Estas partículas se originan en el interior de las células y en la membrana externa que las rodea y los investigadores están estudiando sus aplicaciones en el modelo animal experimental de enfermedad desmielinizante. Además de esta línea de investigación, científicos y neurólogos de La Paz y del IdiPAZ participan en el impulso de fármacos inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales que, junto con otros avances como la rehabilitación motora y cognitiva y la terapia celular, están consiguiendo modificar la historia natural de la enfermedad, reduciendo las secuelas y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
La Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología Hospital Universitario La Paz atiende a cerca de 700 pacientes con esta enfermedad, realizando más de 3.000 visitas anuales y más de 2.000 procedimientos en el hospital de día. Desde el centro sanitario destacan la contribución que realizan las asociaciones de pacientes en lo relativo a la divulgación de la esclerosis múltiple, así como en el apoyo psicológico y social que ofrecen a los pacientes y sus familiares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.