La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (
OCDE) ha advertido del aumento de los casos de
demencia que, en paralelo al
envejecimiento de la población, deberían pasar de los 19 millones en 2017 a 41 millones en 2050.
Un
estudio publicado este martes pone el acento en que la franja de edad de personas mayores de 80 años –la más afectada– sigue ensanchándose en los 37 países miembros, y en que se les ha
diagnosticado demencia a menos de la mitad de las personas que la padecen.
España, séptimo país con mayor tasa de demencia
Los autores del estudio determinan que, en España en 2017, 19,4 de cada 1.000 personas sufrían demencia, y en 2037
su proporción aumentará a 30,4 personas por cada 1.000. Hay siete países con una tasa superior a la española. De mayor a menor: Japón, Italia, Alemania, Portugal, Francia y Grecia.
Sólo dos países de la OCDE han fijado objetivos para mejorar el diagnóstico de la demencia
|
La OCDE pone el acento en que
el grado de diagnóstico de esta enfermedad es muy pobre y los esfuerzos invertidos para mejorar esta realidad no son del todo eficaces al estar enfocados en médicos que, en muchos casos, no disponen de los materiales óptimos para enfrentarse a este desafío.
Datos de demencia en Atención Primaria
Menos del 10 por ciento de los países de la OCDE recopilan datos en Atención Primaria sobre la demencia para bases específicas.
Y sólo dos miembros del ‘club de los países desarrollados’ –Dinamarca y Reino Unido– se han fijado
objetivos precisos para mejorar el diagnóstico, mientras que en menos del 40 por ciento de los Estados son capaces de estimar tasas de diagnóstico a escala nacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.