Científicos acaban de descubrir un nueva demencia: la encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad, predominante límbica, o
LATE, según se acaba de presentar en un artículo que se publica en la revista 'Brain' y que recoge el diario 'ABC'.
"Investigaciones recientes y ensayos clínicos realizados en personas o modelos de enfermedad de Alzheimer nos han enseñado dos cosas: primero, no todas las personas que creíamos que tenían alzhéimer lo tienen y, en segundo lugar, es muy importante entender a los otros contribuyentes a la demencia", explica
Nina Silverberg, directora del Programa de Centros para la Enfermedad de Alzheimer en el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de EE.UU.
La investigadora añade que muchas de las personas que se inscribieron en ensayos clínicos en los que se
testaban medicamentos contra la
enfermedad de Alzheimer probablemente
no tenían la
proteína beta amiloide.
Sin proteína TAU
Los científicos han ido viendo a lo largo del tiempo que una gran cantidad de personas que
fallecieron a edades avanzadas con síntomas de demencia, pero sin signos reveladores de amiloide o de la otra TAU en sus cerebros una vez les realizaron la autopsia. Ahora, las investigaciones actuales parecían indicar que la proteína TDP-43 contribuyó a ese fenómeno.
El LATE, un consorcio de investigadores internacionales, copresidido por Nelson y Silverberg, ha definido ahora los
criterios de diagnóstico de este nuevo tipo de demencia. Suele aparecer en personas mayores y, aunque puede parecer alzhéimer, dentro del cerebro es muy diferente. Eso sí, su incidencia es casi la misma entre los ancianos más mayores.
Al igual que el alzhéimer, explican los investigadores, Late afecta
múltiples áreas de la cognición, afectando a las actividades de la vida diaria. La diferencia es que parece que progresa más gradualmente aunque, si se dan ambas combinadas, el deterioro parece ser más rápido que cualquiera de las dos enfermedades por sí solas.
Además, responde a
tratamientos diferentes a los de la enfermedad de Alzheimer, lo que podría ayudar a explicar por qué tantos medicamentos diseñados para esta han fracasado en los ensayos clínicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.