La Sociedad Española de Neurología (
SEN) busca mejorar la atención a los
pacientes neurocríticos con la publicación del “
Manual de Neurología Crítica para Neurólogos”, un trabajo que busca ser un instrumento de ayuda en la
práctica asistencial para cualquier
neurólogo o
residente que realice guardias o urgencias.
Los
cuidados neurocríticos tienen como meta
reducir la mortalidad y la
dependencia de los pacientes con patologías graves que afectan al sistema nervioso. Estos pacientes son manejados de forma multidisciplinar en hospitales terciarios, normalmente en unidades específicas, como las unidades de ictus o de cuidados intensivos.
Ante esta situación,
el manual busca potenciar al neurólogo especialista para favorecer un
abordaje multidisciplinar, además de la colaboración con otros especialistas en medicina intensiva, anestesiología y reanimación.
El contenido del manual, dividido en un total de
25 apartados, ofrece
enfoques prácticos,
manejo y
monitorización del paciente dependiendo de su enfermedad. Además, llega destacar algunas patologías neuronales como las encefalitis autoinmunes, las encefalopatías agudas o la trombosis cerebral.
La neuromagen frente a ictus, capítulo clave en el manual
Uno de los temas que se destacan en el manual es
la neuroimagen en el ictus en fase aguda, y se defiende el uso de la tomografía computarizada (
TC) sin contraste como primer paso del estudio para descartar hemorragia y otras lesiones ocupantes de espacio que puedan simular clínicamente un ictus.
Además, en relación al
ictus hemorrágico, los estudios de neuroimagen inicial aportan una información crucial para el
diagnóstico de la hemorragia intracraneal, como es la
cuantificación del volumen del hematoma, información sobre la etiología y pronóstico sobre la posible expansión del hematoma.
El final de la vida del paciente neurocrítico
Otro de los apartados destacados del manual de la SEN es son los
cuidados al final de la vida del paciente neurocrítico, en que se deben llevar a cabo un seguido de fases ante el enfermo: plantearse la aplicación de cuidados paliativos, valorar y confirmar el pronóstico, establecer estrategias de comunicación con el paciente y su familia y plantear la adecuación de las medidas terapéuticas son las primeras fases que el especialista debe abordar.
El
asesoramiento psicológico y espiritual es otro de los pilares que el neurólogo debe abordar. La valoración psicológica requiere de tiempo y se beneficia del desarrollo de habilidades comunicativas; se debe indagar sobre el deseo de asistencia espiritual si estuviese disponible. Asimismo, se tendrá que acompañar a la familia en el momento del
fallecimiento y realizar una vigilancia activa del proceso de duelo.
El Manual de Neurología Crítica para Neurólogos ha sido confeccionado por
médicos de reconocido bagaje en la atención al paciente neurocrítico, tanto especialistas en Neurología como de otras especialidades. Además, se ha realizado una revisión de los principales aspectos y patologías que conforman las
enfermedades neurocríticas y es el primer manual en castellano que se publica con este enfoque.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.