Especialidades > Neurología

El ictus en jóvenes es más probable en las dos horas posteriores al sexo

La investigación también afirma que existe un mayor riesgo de ictus una hora después de tomar un refresco de cola

Existe un riesgo de padecer un ictus dentro de las dos horas posteriores a la actividad sexual

27 sep 2022. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
Las causas que aumentan el riesgo de sufrir un ictus entre la población joven son muy distintas a las que tienen los ancianos, tal y como afirma un estudio publicado en la revista científica National Library of Medicine. Así pues, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta durante la hora posterior de tomar una Cola y a las dos de tener relaciones sexuales.

Un total de 1.146 pacientes de 18 a 49 años que sufrieron un primer accidente cerebrovascular en 18 centros en los Países Bajos realizaron un cuestionario sobre la exposición a nueve posibles factores desencadenantes en periodos de riesgo. Entre todos los encuestados, surgió un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular una hora después de haber consumido un refresco de cola o realizar ejercicio vigoroso. Por otra parte, también existía un riesgo de padecer un ictus dentro de las dos horas posteriores a la actividad sexual.

Otros factores que llegan a aumentar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular tienen lugar a las cuatro horas posteriores de tomar drogas ilícitas y dentro de las 24 horas posteriores a la fiebre o la enfermedad similar a la gripe. Cuatro factores desencadenantes aumentaron el riesgo de otro accidente cerebrovascular isquémico determinado y criptogénico, tres el de accidente cerebrovascular cardioembólico, dos el de aterosclerosis de vasos grandes y probable accidente cerebrovascular aterotrombótico combinado y accidente cerebrovascular con múltiples causas, ninguno de accidente cerebrovascular debido a enfermedad de vasos pequeños.

El estudio permite comprender mejor los mecanismos fisiopatológicos


Nuevas causas como por ejemplo el consumo de cola y la actividad sexual ganan enteros para convertirse en posibles factores desencadenantes del accidente cerebrovascular en jóvenes. Además, la investigación también logra encontrar diferencias en el tipo y el número de factores desencadenantes ligados con diferentes subgrupos etiológicos de accidente cerebrovascular isquémico. Todos estos descubrimientos abren la puerta a comprender de forma más clara los mecanismos fisiopatológicos del accidente cerebrovascular en los jóvenes.

En el estudio el 52 por ciento de los participantes fueron hombres y el 48 por ciento restante mujeres. Según otra investigación publicada en 'JAMA Neurology', pese a que ambos sexos describen síntomas similares, los hombres tienen más posibilidades de ser diagnosticados con un ataque isquémico transitorio, y las mujeres tienen un 10 por ciento más de posibilidades de recibir un diagnóstico sin accidente cardiovascular, por ejemplo, migraña o vértigo, a pesar de que los hombres y las mujeres eran igualmente propensos a reportar síntomas atípicos de accidentes cardiovasculares.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.