Las
mujeres embarazadas que toman medicamentos para la
epilepsia durante la gestación pueden ayudar a prevenir los retrasos en las
habilidades lingüísticas de sus hijos si toman
ácido fólico, según se desprende un reciente estudio de la Universidad de Bergen y que ha sido publicado en la revista
Neurology.
Durante el estudio se analizaron los datos de 335 niños de madres que presentaban cuadros de epilepsia y más de 100.000 que no tenían una progenitora con epilepsia. Tras estudiar todas las muestras, se llegó a la determinación de que las madres que durante el embarazo habían mantenido un tratamiento contra la epilepsia tenían menos posibilidades de que sus hijos acabasen por desarrollar algún tipo de problema lingüístico.
Los resultados han demostrado que el
control de la epilepsia en embarazadas y la ingesta de ácido fólico durante el primer trimestre pueden tener los mismos beneficios para el menor que el control del
consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo y la edad de gestación.
"El efecto aparentemente protector de tomar suplementos de ácido fólico fue sorprendente. La mitad del riesgo de retrasos en el lenguaje a los 18 meses podría atribuirse a la falta de ácido fólico en los niños expuestos a medicamentos para la epilepsia, mientras que en los hijos de madres sin epilepsia solo el 6 por ciento se relacionó con la falta de suplementos", han apuntado los autores de la investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.