Los problemas para conciliar el sueño con normalidad pueden ser una señal de advertencia temprana para dolencias como la enfermedad de Parkinson. Así lo ha expuesto el doctor John Peever, de la Universidad de Toronto (Canadá), durante la Reunión Canadiense de Neurociencias de 2017.
A partir del descubrimiento de las células responsables del estado del sueño, Peever y su equipo aprendieron a controlarlas en roedores durante el proceso somnoliento: "Cuando activamos estas células, provocamos una rápida transición al sueño REM".
Así, las científicos observaron que "más del 80 por ciento de las personas que sufren de trastorno del sueño REM eventualmente desarrollan sinucleinopatías, como enfermedad de Parkinson y demencia de cuerpos de Lewy. Nuestra investigación sugiere que los trastornos del sueño pueden ser un signo de alerta temprana para las patologías que pueden aparecer unos 15 años más tarde en la vida".
Acciones preventivas
El científico confía en que el hallazgo marque el camino para la prevención: "Al igual que vemos en las personas propensas al cáncer, el diagnóstico de los trastornos REM puede permitirnos proporcionar a los individuos acciones preventivas para mantenerlos sanos mucho antes de que desarrollen estas enfermedades neurológicas más graves".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.