Investigadores británicos han creado a principios de marzo una unidad en el Hospital Nacional Queen Square para discutir y comenzar a entender las
presentaciones neurológicas en pacientes con sospecha de Covid-19 así como los
trastornos neurológicos relacionados. Porque los datos clínicos preliminares ya indicaban que la infección por SARS-CoV-2 se asocia con enfermedades del cerebro y neuropsiquiátricas. Y no se equivocaban:
encontraron desde delirio o psicosis hasta encefalitis, pasando por el síndrome de Guillain-Barré.
Por ejemplo, entre los 43 pacientes estaba una mujer de 65 años, con historial de dos años de deterioro cognitivo y presunta
enfermedad de Alzheimer de inicio temprano esporádico. Presentaba movimientos involuntarios en la mano derecha, seis días de fiebre, tos y mialgia. Tuvo dificultad para hablar y se desorientó y confundió. Tenía
alucinaciones visuales en las que veía claramente a personas dentro de su casa. También objetos volando dentro de la habitación.
- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -
La paciente se quejaba además de un deterioro en la visión, con dificultad para leer y doble visión intermitente. Al ingresar tenía una
afasia no fluida con apraxia oral y dificultad para repetir oraciones. La imagen por resonancia magnético (IRM) del cerebro, la electroencefalografía (EEG) y el examen de recolección del líquido cefalorraquídeo (LCR, por sus siglas en inglés) fueron normales. La PCR del SARS-CoV-2 fue positiva .
Ella fue una de los
43 pacientes cuyos datos clínicos y paraclínicos recogieron los expertos. De todos ellos, 29 fueron positivos por Covid-19 por PCR, mientras que hubo ocho probables y seis posibles atendiendo a criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cinco categorías principales
Con ellos surgieron cinco categorías principales:
• Hubo 10 con delirio / psicosis y sin anormalidades distintas de IRM o LCR. Nueve de ellos tuvieron una recuperación total o parcial con apoyo solamente.
• Hasta 12 padecieron síndromes inflamatorios del sistema nervioso central, incluyendo
encefalitis (dos), e
ncefalomielitis diseminada aguda (nueve), cinco con
hemorragia, uno con
necrosis, dos con mielitis, y uno con
mielitis aislada. De estos, 10 fueron tratados con corticosteroides. Tres de estos pacientes también recibieron inmunoglobulina intravenosa. Uno se recuperó por completo, diez se recuperaron parcialmente y un paciente falleció.
• Otros ocho tuvieron
accidentes cerebrovasculares isquémicos asociados con un estado protrombótico (cuatro con tromboembolismo pulmonar), uno de los cuales murió.
• También ocho padecieron
trastornos neurológicos periféricos, siete con
síndrome de Guillain-Barré, uno con plexopatía braquial, seis de ocho con recuperación parcial y continua.
• Y cinco pacientes con
diversos trastornos centrales que no se ajustaban a estas categorías.
Piden más clínica neurorradiológica
"La infección por SARS-CoV-2 se asocia con un amplio espectro de síndromes neurológicos que afectan la neuropatía, incluida la
vasculatura cerebral y, en algunos casos, responden a
inmunoterapias", explican los autores.
"Es sorprendente la alta incidencia de encefalomielitis diseminada aguda"
|
A ellos les parece "sorprendente" la alta incidencia de encefalomielitis diseminada aguda, particularmente con cambio hemorrágico. Sin embargo, añaden qeu esta complicación no se relacionó con la gravedad de la
enfermedad respiratoria por Covid-19.
"El reconocimiento temprano, la investigación y el manejo de la enfermedad neurológica relacionada con Covid-19 es un desafío", aseguran. Por eso consideran que se necesita más clínica neurorradiológica.
"Los estudios de
biomarcadores y neuropatológicos son esenciales para determinar los mecanismos patobiológicos subyacentes, que guiarán el tratamiento. Será necesario realizar estudios de seguimiento longitudinales para determinar las consecuencias neurológicas y neuropsicológicas a largo plazo de esta pandemia", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.