Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y publicada en
APL Bioengineering, revela que los
hombres y las mujeres se ven afectados de manera diferente por enfermedades cerebrales como
el alzhéimer y el párkinson, por lo que los investigadores de este estudio instan a la comunidad científica a recordar a esas diferencias al investigar
tratamientos para estas enfermedades.
Las diferencias sexuales juegan un papel en la forma en que los
pacientes responden a las enfermedades cerebrales, así como a la esclerosis múltiple, la enfermedad de las neuronas motoras y otras dolencias cerebrales. Los cambios están asociados con la ruptura de la barrera hematoencefálica.
La
investigación publicada ha mostrado diferencias en las
barreras hematoencefálicas (un borde de células que evita que el tipo incorrecto de moléculas en el torrente sanguíneo ingrese al cerebro y lo dañe) de hombres y mujeres. Eso podría influir en las diferencias conocidas en los sexos, como que el alzhéimer es más frecuente en mujeres mayores que en hombres, mientras que el párkinson afecta a los hombres con más frecuencia y tiende a hacerlo de manera más grave.
Esto es un
progreso de hace unos años en el campo de la investigación, señala Alisa Morss Clyne, directora del Laboratorio de Cinética Vascular de la universidad. "He trabajado con células vasculares durante 20 años y, hasta hace unos cinco años, si me preguntaras si el sexo de mis células importaba, te habría dicho que no", reconoce Clyne. Pero luego, trabajó en otro estudio en el que aparecían datos "por todas partes".
"Creo que ha habido un despertar en los últimos 10 años más o menos que no se pueden ignorar las diferencias de sexo”, resalta Clyne. “Mi objetivo es inspirar a las personas a
incluir las diferencias de sexo en su investigación, sin importar qué investigación estén haciendo", concluye la investigadora.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.